Campo de Gibraltar

Moreno deja en el aire las medidas de la Junta para el Campo de Gibraltar ante el Brexit

  • El presidente regional apela a un "reparto de tareas" con el Gobierno central y la Comisión Europea

  • Fuentes de la Junta apuntan a que el martes se celebrará una nueva reunión de seguimiento y que la redacción sigue abierta

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, este viernes. El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, este viernes.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, este viernes. / Erasmo Fenoy

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantiene en el aire las medidas específicas del Gobierno regional para el Campo de Gibraltar ante el Brexit que se incluirán en el plan de contingencia que elabora el Ejecutivo andaluz. Moreno, en una visita al Puerto de Algeciras este viernes, ha apelado a la "discreción" para no profundizar en las iniciativas específicas planteadas para paliar los efectos en la comarca de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. También a que es necesario acometer "un reparto de las tareas" con el Gobierno central y la Comisión Europea, pendientes ambos de constituirse. 

El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto dar luz verde en su reunión del próximo martes al borrador de medidas elaborado por el comité de análisis creado hace dos meses para afrontar las repercusiones en Andalucía de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según anunció este martes el portavoz regional Elías Bendodo.

Pese a este anuncio, fuentes de la Junta apuntan a que el martes se celebrará una nueva reunión de la comisión de seguimiento y que, por tanto, la redacción del plan sigue abierta. La Junta no ha desmentido oficialmente lo dicho por Bendodo y, por tanto, que la aprobación del martes vaya a retrasarse. 

Hasta el momento sólo ha trascendido como medida propia para la comarca la creación de ventanillas únicas en el Campo de Gibraltar para la resolución de consultas, tanto de la ciudadanía en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, como de empresas de dicho territorio en las instalaciones de la oficina de Extenda en Algeciras, dada la especial incidencia que la salida del Reino Unido de Europa tendrá en esa área de la comunidad.

"La salida de Reino Unido no depende de nosotros, pero debemos estar preparados y prever cualquier circunstancia. No puedo trasladar muchas más medidas porque estamos trabajando con mucha discreción para abordar coordinadamente con otras dos instituciones, el Gobierno de la Nación y la Comisión Europea", ha dicho Moreno. 

El presidente andaluz ha apuntado que se han "cortado" las reuniones sobre el Brexit por la falta de Gobierno en Madrid y la situación de interinidad de la Comisión Europea hasta la celebración de elecciones, este domingo. "Tenemos que repartir las tareas", ha enfatizado el presidente autonómico, quien ha apuntado que el plan tendrá más de veinte medidas

El Gobierno central ya aprobó en Consejo de Ministros su plan nacional ante el Brexit, ratificado el pasado abril por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. 

Moreno ha lamentado la situación de bloqueo para Reino Unido que supone la dimisión de Theresa May, anunciada este viernes. "Reino Unido atraviesa una crisis institucional sin precedentes. Para nosotros, la presencia de Reino Unido en la Unión Europea es necesaria. Apreciamos y valoramos al pueblo británico y nuestro deseo colectivo es que permanezcan vinculados a la Unión", ha dicho el presidente andaluz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios