Debate en el Congreso

El PP se queda solo en su rechazo a las medidas de contingencia en caso de un Brexit duro

  • La Diputación Permanente convalida el decreto del Gobierno con 40 votos a favor frente a los 25 del grupo popular

  • Incluye iniciativas para un tránsito fluido por la Verja de Gibraltar y los derechos de los trabajadores transfronterizos

La bandera comunitaria y otra de Reino Unido odean ante el Parlamento británico. La bandera comunitaria y otra de Reino Unido odean ante el Parlamento británico.

La bandera comunitaria y otra de Reino Unido odean ante el Parlamento británico.

El Partido Popular se ha quedado solo en su rechazo al plan del Gobierno para aprobar las medidas de contingencia ante la posibilidad de una salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha debatido este miércoles el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas de contingencia ante el Brexit. Se trata de una norma que solo entraría en vigor en ese caso y buena parte de sus medidas se basan en la reciprocidad con Reino Unido.

La votación en el Pleno de la Diputación Permanente se ha saldado con 40 votos a favor frente a los 25 en contra de los diputados del Partido Popular. El resto de grupos con representación en este órgano ha respaldado el decreto del Gobierno. 

Todos los grupos que han intervenido en el debate, a excepción del Partido Popular, han mostrado su apoyo al texto aunque en el caso de PNV y Ciudadanos se ha criticado la aprobación durante los coletazos de la legislatura. El Partido Popular había anunciado previamente su voto en contra de todos los decretos de la sesión (seis) por tramitarse durante el periodo de disolución de las Cortes.

El decreto, que fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 1 de marzo, tiene como finalidad garantizar los derechos de los ciudadanos españoles y de los 300.000 británicos residentes en España y su seguridad jurídica, así como su protección en materia de Seguridad Social y asistencia sanitaria.

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha abierto el debate con la defensa del decreto en la que ha resaltado en varias ocasiones la importancia para la comunidad transfronteriza del Campo de Gibraltar. “Este Real Decreto contempla medidas y una actitud constructiva ante cualquier circunstancia y la relación con Reino Unido”, ha indicado Carmen Calvo, quien apeló a la responsabilidad de todos los grupos para buscar apoyos ante una situación “inédita” para preservar los intereses de los españoles.

“Este gobierno ha actuado de manera responsable ante cualquiera de los escenarios posibles. Con especial atención a Gibraltar. Este gobierno seguirá manteniendo la petición justa en relación a Gibraltar”, ha recordado Calvo, si bien ha resaltado la especial atención a la situación del Campo de Gibraltar y los efectos del Brexit en la comarca.

El PNV ha criticado la tramitación del texto ante la Diputación Permanente de unas medidas que "debieron llegar antes" aunque cuentan con su respaldo al igual que ha defendido la portavoz de Ciudadanos, quien apeló a la lealtad y sentido de estado. 

Desde Unidos Podemos igualmente se ha defendido su respaldo al decreto por suponer unos mecanismos de respaldo ante un Brexit duro mientras que desde el PSOE han lamentado el voto en contra del PP. Los socialistas han acusado a los populares de "traicionar a los intereses de Europa y España". 

El Partido Popular, por su parte, ha censurado que el texto "llega tarde y mal" sin tener en cuenta la repercusión real del Brexit para la economía española ni tampoco la "oportunidad perdida" sobre Gibraltar. "Ha habido  una oportunidad histórica en 300 años y la han dejado escapar", han resaltado desde el grupo Popular, tachando el paquete de medidas como improvisado. 

El decreto presta especial atención al Campo de Gibraltar y establece medidas de movilidad que faciliten un flujo rápido a través de la verja de los 9.000 españoles que la atraviesan a diario. Entre las medidas previstas, que se plantean al margen de los memorandos aprobados entre Reino Unido y España, el texto garantiza la posibilidad de los trabajadores transfronterizos de acceder a prestaciones por desempleo en España por el periodo trabajado en Gibraltar en caso de una salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea.

Además, busca preservar el normal funcionamiento de los flujos comerciales entre España y el Reino Unido y defender los intereses económicos del país. En materia aduanera, el texto autoriza a las autoridades aduaneras a empezar a tramitar desde la publicación del Real Decreto la consideración de Reino Unido como tercer estado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios