Campo de Gibraltar

La Junta crea un comité para elaborar un plan frente al Brexit en Andalucía

  • Deberá preparar en dos meses un informe con medidas para reducir el impacto de la salida de Reino Unido de la UE

El paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar, a primera hora de la mañana El paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar, a primera hora de la mañana

El paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar, a primera hora de la mañana / A. Carrasco Ragel / EFE

La Junta de Andalucía constituirá un comité transversal –con un miembro de cada consejería– encargado de elaborar en dos meses un informe con medidas para reducir el impacto del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ya sea pactada o abrupta.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, remarcó que “Andalucía debe anticiparse a los efectos que esta decisión puede tener” teniendo en cuenta que viven más de 70.000 británicos, que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para la región, la “intensísima” relación comercial, “sin hablar de la incidencia de lo que supondrá en el Campo de Gibraltar”.

Destacó que, según sea el escenario del Brexit, pactado o no, la Junta debe aplicar medidas de información o de contingencia, respectivamente, y “prepararse para ambos escenarios”. En este informe, “se analizará lo que el anterior Gobierno hizo y lo que sea positivo se asumirá y lo que sea mejorable, se mejorará”. “Dejemos que el comité trabaje, volcaremos todos los datos que tengamos”, apuntó.

El PSOE-A cuestionó la decisión del Gobierno andaluz de constituir un comité, ya que supone una “continuación de las tareas” que ya impulsó el Ejecutivo de Susana Díaz en la anterior legislatura.

“No es nada nuevo”, resaltó el delegado de Universidades y exconsejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez Arellano, quien recordó que el anterior Gobierno estuvo ya recopilando información e impulsando la coordinación “poniendo el foco en las inquietudes de los andaluces y, fundamentalmente, de los que viven en el Campo de Gibraltar y en el Reino Unido”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios