Campo de Gibraltar

La Junta aprobará el día 28 el plan de medidas frente al Brexit

  • Andalucía pedirá a la UE un fondo de urgencia en materia agrícola y se impulsará la promoción turística

  • El Campo de Gibraltar contará con ventanillas únicas para consultas

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos

Comentarios 2

El Consejo de Gobierno de la Junta dará luz verde en su reunión del próximo martes al borrador de medidas elaborado por el comité de análisis creado hace dos meses para afrontar las repercusiones en Andalucía de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado esta tarde el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos para informar, a petición de todos los grupos de la Cámara, sobre la estrategia de actuación del Gobierno andaluz ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Entre las medidas de información, Bendodo ha destacado que ya se ha puesto en funcionamiento en la página web de la Junta de Andalucía el canal Brexit, que se puede consultar, y ha anunciado que se crearán ventanillas únicas en el Campo de Gibraltar para la resolución de consultas, tanto de la ciudadanía en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, como de empresas de dicho territorio en las instalaciones de la oficina de Extenda en Algeciras, dada la especial incidencia que la salida del Reino Unido de Europa tendrá en esa área de la comunidad.

También se incluirán medidas de promoción del turismo -Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas en Andalucía- y se pedirá a la UE un "fondo de urgencia" para el Brexit en materia agrícola con un presupuesto que permita "reaccionar rápidamente" ante cualquier acontecimiento imprevisto.

El consejero ha explicado que el programa elaborado por el citado comité está prácticamente redactado a nivel técnico, por lo que se debatirá en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo 28 de mayo.

Aunque ha querido ser "respetuoso" hasta entonces, ha avanzado que todas las consejerías han presentado medidas y asumirán compromisos y ha adelantado que el plan contiene acciones de apoyo a la ciudadanía y los agentes económicos, acciones de promoción turística, de información a la ciudadanía y empresas y de seguimiento específico de determinadas materias que requerirán de un tratamiento particular.

"Estamos preparados para atajar los problemas que puedan surgir", ha resumido Bendodo, que ha garantizado "lealtad institucional absoluta".

El portavoz del PSOE, Felipe López, ha ironizado sobre si el PP piensa que "el mundo se inició con su llegada al Gobierno", tras lo que ha mostrado varios documentos elaborados por distintas consejerías sobre el Brexit en la anterior legislatura "y que tiene el actual Gobierno". "En algún momento quedarán de manifiesto todas las patrañas que están lanzando", ha recalcado el exconsejero de Fomento, que ha pedido al Ejecutivo autonómico que se ponga "en sintonía" con el nuevo Gobierno de España para "minimizar" el impacto negativo.

La portavoz del PP, Angela Hidalgo, ha sostenido que el Gobierno anterior "no hizo nada" pese a que tuvo dos años para poner en marcha medidas "preparatorias", y se ha congratulado de que el nuevo Ejecutivo haya hecho "sus deberes". "No puede exigirse mayor celeridad y transparencia al nuevo Gobierno andaluz", ha subrayado Hidalgo, que ha considerado que está actuando "de forma ejemplar".

El portavoz de Ciudadanos, Javier Pareja, ha felicitado también al Gobierno andaluz por el trabajo realizado y ha lamentado que se encontrara "con la nada" porque el anterior Ejecutivo -ha dicho mientras Bendodo asentía-, no ha dejado "ni siquiera" informes.

La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha dicho que hubiera sido "aconsejable" que el Gobierno andaluz tuviese "ya listo" el plan porque eso generaría "un poquito de tranquilidad en mitad de este formidable lío e incertidumbre, sobre todo en el Campo de Gibraltar". "Nos preocupa que las medidas no estén ya sobre la mesa", ha señalado Nieto, que también ha llamado la atención sobre el hecho de que Bendodo haya sostenido que la salida de Reino Unido de la UE es una "oportunidad".

La portavoz de Vox, María José Piñero, ha apostado porque el Brexit incida "lo menos posible" aunque ha mostrado su preocupación por los efectos que puede ocasionar en el Campo de Gibraltar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios