Campo de Gibraltar

Juan Espadas palpa el estado de la sanidad, educación, mayores y discapacidad en el Campo de Gibraltar

  • El secretario general del PSOE andaluz propone “un enfoque de micropolítica” ante los problemas sociales

  • “La Junta puede atenderlos ahora, porque hay dinero disponible sin ejecutar”, sostiene

  • Ruiz Boix resalta la necesidad de facilitar fondos a los centros de atención a personas con discapacidad

Juan Espadas, durante su visita a Bandera Rosa

Juan Espadas, durante su visita a Bandera Rosa / Jorge del Águila

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha realizado una visita este miércoles al Campo de Gibraltar, donde ha querido palpar el estado de la sanidad, educación, mayores y discapacidad a través de distintos colectivos sociales que realizan su labor en municipios como San Roque, Algeciras y La Línea. El líder socialista andaluz ha compartido la necesidad de realizar “un nuevo enfoque de micropolítica” para dar solución a problemas que la Junta tiene ahora más que nunca posibilidad de atender, pues “hay dinero disponible sin ejecutar”. “Hemos sido pacientes estos dos años con la situación de pandemia pero ahora afloran problemas no resueltos a demandas justas y hay que bajar a la realidad del territorio de esos problemas para tratar de afrontarlos con garantías”, ha defendido en los encuentros mantenidos.

Juan Espadas ha reivindicado los “tres pilares” del proyecto socialista para Andalucía, sanidad y educación públicas y atención a la dependencia desde la proximidad. “Son cuestiones sensibles y pilares de la calidad de vida de los andaluces, y hay que verlos en cada punto del territorio”, ha remarcado el responsable regional, garantizando que se hace “de la mano de los ayuntamientos”.

“Mi empeño es que este trabajo del PSOE a escala regional se haga de la mano de alcaldes, portavoces y concejales que cada día trabajan con sus colectivos”, ha insistido.

Ruiz Boix subraya el compromiso de Espadas

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido a Juan Espadas la intensa agenda de trabajo en el Campo de Gibraltar “para estar atentos a las dificultades que nos trasladan desde los diferentes colectivos”.

Boix ha explicado que la jornada comenzó en Estación de San Roque con madres y padres de alumnos con necesidades educativas especiales donde se ha analizado la casuística y la falta de atención de los profesionales cualificados y monitores en las aulas que impide, a su juicio, que se avance en la educación inclusiva que es un reto de la sociedad.

A través de la visita a la sede de Bandera Rosa en Algeciras, Ruiz Boix ha avanzado que se trata de conocer la realidad de las pacientes de cáncer de mama en las dos áreas hospitalarias de la comarca y comprobar los recursos que el SAS está poniendo o no a su disposición.

En tercer lugar, el secretario general ha señalado la importancia de atender a los colectivos de mayores y de discapacidad, lo que harán de la mano de Asansull, que cumple 52 años de presencia en todos los municipios de la comarca. Ruiz Boix ha puesto la lupa en el necesario apoyo a la financiación de los numerosos centros de atención a personas con discapacidad que tiene la institución en el Campo de Gibraltar.

En la reunión celebrada en el salón parroquial de Estación de San Roque, Espadas y Ruiz Boix han escuchado las demandas de los padres y madres sobre una situación precaria que está generalizándose y que es extensiva a toda la comarca, relatando casos de La Línea, Tesorillo y Algeciras, e incluso trasciende a la provincia.

La realidad que trasladan es que los Profesionales técnicos de Integración Social (PTIS) solo pueden dedicar a estos alumnos con necesidades especiales una media de 15 minutos al día por niño, lo que es claramente insuficiente y carga sobre las espaldas de los padres la atención de los niños en el colegio.

A través de Bandera Rosa, cuya labor ha sido recientemente reconocida en los premios de la Mancomunidad de Municipios, tanto Ruiz Boix como Espadas, junto al secretario local Juan Lozano, han podido conocer las instalaciones e intercambiar opiniones sobre las necesidades de los pacientes como la falta de oncólogos y otros especialistas en la comarca o las mejoras que han de hacerse en la Unidad de día para proporcionar más intimidad a los enfermos.

En la visita a Asansull, Ruiz Boix ha puesto en valor el excelente trabajo que realiza la institución que dirige María Luisa Escribano y ha reivindicado la necesidad de que se cumpla el acuerdo firmado por la Junta con el Tercer Sector de la Discapacidad para la mejora de la financiación de los centros que atienden a las personas con discapacidad en Andalucía.

Una demanda largamente reivindicada por el movimiento andaluz de la discapacidad para poner fin a la situación de déficit para sostener sus gastos de funcionamiento y garantizar su supervivencia, aumentada por la situación ocasionada por la Covid”, ha señalado recordando que el acuerdo establece una subida del 8% en el coste plaza de estos centros para los dos próximos años, con un incremento del 6% en 2022 y un 2% en 2023.

El dirigente socialista resalta además el impacto positivo de esta entidad sobre el mantenimiento del empleo ya que en el caso de Asansull hay 835 profesionales en activo, a cierre del ejercicio 2021. Como también prestan servicios a los mayores, el alcalde socialista ha reclamado a la Junta que revise los precios de las plazas concertadas en atención a la dependencia para que al menos se cubran gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios