Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Asansull celebra medio siglo de avances por la integración

  • María Luisa Escribano destaca el papel de las primeras familias por fundar un colectivo para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad en los años 70

  • Asansull homenajea a personas, instituciones y entidades por su apoyo desde 1969 

Foto de familia de los homenajeados y las autoridades.

Foto de familia de los homenajeados y las autoridades. / Jorge del Aguila (La Línea)

Asansull ha celebrado este viernes más de medio siglo de trayectoria por la integración con una emotiva gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el acto se ha reconocido a personas, instituciones y entidades que han acompañado y ayudado a Asansull en este largo camino desde sus inicios, allá por el año 1969. La celebración del 50 aniversario de la entidad había quedado pospuesta en su día por la pandemia. "Nos debemos a los derechos de las personas con discapacidad", ha subrayado la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, durante su discurso protocolario.

Las actividades de la jornada conmemorativa del 3 de diciembre han comenzado por la mañana con la publicación en las redes sociales de un vídeo en el que personas con discapacidad intelectual de diferentes centros y servicios de la entidad han dado voz al manifiesto del día internacional, realizado por el Equipo de Comunicación Accesible de Asansull, adaptando el manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (Cermi) e incorporando reivindicaciones de las Personas con discapacidad intelectual.

Ya por la tarde, la gala de entrega de los reconocimientos se ha desarrollado en un ambiente festivo y emotivo. La mesa presidencial del acto ha estado compuesta por el alcalde de La Línea, Juan Franco; el diputado de Desarrollo Social de la Diputación de Cádiz, Daniel Moreno, y la subdelegada de la Junta en la comarca, Eva Pajares.

Los tres han coincidido en la calidad de los servicios asistenciales que ofrece Asansull. "Es un placer y un orgullo contar con Asansull. Una entidad llena de proyectos. La Línea no se entiende sin Asansull ni Asansull se entiende sin La Línea", ha dicho Franco. Moreno y Pajares han felicitado a todos los integrantes de la entidad por el aniversario en sus turnos de bienvenida.  

Además, entre el numeroso público asistente se han reunido concejales de todos los ayuntamientos de la comarca, la parlamentaria andaluza Pilar Pintor, como representante de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Andalucía, o el coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil.

María Luisa Escribano ha jalonado su discurso con recuerdos, anécdotas y cariñosas palabras hacia todas las personas vinculadas con la entidad. Especialmente, con los primeros padres que pusieron en marcha Asansull para dar respuesta a una necesidad a la que por entonces la administración no llegaba. "Llevamos 50 años remando juntos por un mismo objetivo", ha comentado. Luego, ha dedicado unas palabras a cada uno de los homenajeados. 

María Luisa Escribano. María Luisa Escribano.

María Luisa Escribano. / Jorge del Aguila (La Línea)

Posteriormente, ha sido el momento de la entrega de los reconocimientos de la gala. El primero ha sido concedido al exalcalde de La Línea Juan Blasco Quintana por su Apoyo Institucional. Fue el primer dirigente político que creyó en el proyecto de la entidad cediendo el primer espacio, en la calle Granada. Manuel Santander Díaz, inspector de Educación de delegación territorial de Cádiz, lo ha recibido por el Apoyo a la Educación Inclusiva.

La Fundación la Caixa y la Fundación Cajasol han sido reconocidas en el apartado de Responsabilidad Social por su apoyo y respaldo en numerosos proyectos y acciones por la inclusión socio-laboral a lo largo de estos 50 años.

A modo de homenaje, en el ámbito más personal, Asansull ha entregado otro de sus galardones al exsecretario José Reyes Amat por el Compromiso Social y a Manolo Alés, este último a título póstumo, por la Defensa de Derechos. Como representante de las primeras madres luchadoras del movimiento asociativo ha sido María Hernández quien ha recibido un reconocimiento por el Apoyo de las Familias.

Asansull también ha tenido en cuenta a tres profesionales de la entidad, ya jubilados, en agradecimiento a su esfuerzo y compromiso: Francisco Ríos Romero, José Antonio Blanco Luna y Rosa Moledo Domínguez.

Las fotos de la Gala 50 Aniversario de Asansull Las fotos de la Gala 50 Aniversario de Asansull

Las fotos de la Gala 50 Aniversario de Asansull / Jorge del Aguila (La Línea)

Con esta gala Asansull ha reconocido y agradecido a tantas personas, entidades e instituciones que han tenido un valor fundamental en el crecimiento y desarrollo tras medio siglo de lucha, constancia y esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios