Isofotón prevé facturar este año un 83% más hasta los 500 millones de euros
El director de explotación destaca la inversión en la fábrica de polisilicio barreña
La compañía andaluza Isofotón, especializada en soluciones energéticas solares, prevé alcanzar en 2008 una facturación cercana a los 500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 83 por ciento respecto a la alcanzada en 2006, estimada en 170 millones de euros.
El director de exportación de la firma, Ernesto Macías, indicó que estas cifras suponen los beneficios que la compañía comienza a recibir del importante esfuerzo inversor realizado en su transformación en los últimos años destinado a nuevas instalaciones, investigación, maquinaria y personal y que supone multiplicar por 60 el tamaño de la empresa.
Isofotón prevé cerrar el ejercicio 2007 con una facturación aproximada de 290 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 41,5 por ciento respecto al periodo anterior.
Según indicó, esta cifra responde a la producción de alrededor de 35 megavatios de potencia en fotovoltaica, unos 60.000 metros cuadrados de térmica y dos megavatios en las nuevas tecnologías de concentración.
Además, recordó que Isofotón se encuentra construyendo una planta de polisilicio -la materia prima necesaria para la fabricación de placas solares- en Los Barrios que estará terminada para dentro de dos años y con una inversión de 250 millones de euros.
Con este proyecto, todos los eslabones de la cadena para producir una placa fotovoltaica en Andalucía estarán cubiertos sin tener que recurrir a proveedores externos. En la futura planta barreña -la primera en su clase de toda España- se obtendrá el polisilicio a través del refino en dos fases del sílice. El proceso no genera fuertes volúmenes de contaminación.
El polisilicio de grado solar -el que se fabricará en Los Barrios- precisa de un grado de pureza del 99,9 por ciento para poder transformarse en una placa solar.
Macías matizó que los resultados de este año aún arrastran ciertos problemas derivados de la falta de polisilicio, ya que hay una incapacidad de suministro al existir sólo siete u ocho fabricantes en todo el mundo y sólo dos en España.
Macías destacó que la firma está realizando un cambio en sus procesos de producción, basados en investigación y desarrollo, para trabajar con células de menor peso y mayor calidad, con lo que necesitan una menor cantidad de polisilicio para la fabricación de un megavatio de potencia.
250
No hay comentarios