Campo de Gibraltar

Isco Tejón, a la espera de reunir la fianza, tendrá que comparecer a diario si sale de prisión

  • La Audiencia Provincial ha prorrogado por dos años su situación de prisión provisional, pero da la posibilidad de eludirla previo pago de 600.000 euros de fianza

  • El Castaña comparte celda con su hijo en la cárcel de Botafuegos, donde también está su hermano Antonio

Isco Tejón, a su llegada a la Audiencia en Algeciras el pasado año Isco Tejón, a su llegada a la Audiencia en Algeciras el pasado año

Isco Tejón, a su llegada a la Audiencia en Algeciras el pasado año / Erasmo Fenoy

La sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado que el nuevo estado de alarma podría dilatar procesos judiciales con numerosos encausados como el que se sigue contra Francisco Tejón, Isco, líder con su hermano Antonio del clan de narcotraficantes de Los Castaña. Y ese es uno de los motivos por los que la Sección Séptima ha dictado un auto en el que decide por un lado prorrogar dos años más la situación de prisión provisional de Isco y por otro ofrecerle la posibilidad de obtener la libertad provisional si abona una fianza de 600.000 euros.

Según han indicado a Efe fuentes próximas al caso, Francisco Tejón no ha podido pagar aún la fianza, por lo que en la mañana de este miércoles continúa en la prisión de Botafuegos, en Algeciras, donde comparte celda con su hijo Darren, y en la que también está encarcelado, aunque en otro módulo, su hermano Antonio. En las puertas de la prisión ayer por la tarde hubo confeti y hasta fuegos artificiales. Pero no por la liberación de Isco, sino por la de otros presos acusados de blanqueo de capitales que sí salieron.

Los hermanos son considerados los líderes del clan de Los Castañas, uno de los más activos del narcotráfico en la Línea de La Concepción. Tras permanecer unos dos años huidos de la Justicia, Antonio fue capturado en junio de 2018 en La Línea, mientras que su hermano Isco se entregó a la Policía cuatro meses después, en octubre de ese mismo año, en la misma localidad.

Por eso Antonio estaba ya, desde el 2 de julio, en libertad provisional por esta causa. Una situación que no le duró mucho porque al poner un pie fuera de la prisión fue arrestado de nuevo por otra causa, por la que el juez también decretó su puesta en libertad provisional días después.

Pero la Guardia Civil demostró que en poco más de dos meses en la calle Antonio Tejón estaba de nuevo liderando un gran entramado del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, por lo que volvió a ingresar en prisión el pasado mes de septiembre y allí continúa.

A su hermano Isco le cumplían ahora los dos años de prisión provisional, el plazo máximo ordinario para estar en esta situación antes de que se haya celebrado un juicio. Pero la Audiencia Provincial ha decidido prorrogar dos años más esta situación "atendiendo a la gravedad de los delitos" de los que se le acusa, así como por "lo elevado" de las penas que le pudieran corresponder, "que podrían superar los diez años de prisión", según explica en su auto.

No obstante, el tribunal ha determinado la posibilidad de que eluda esta prisión provisional si paga una fianza de 600.000 euros.

El tribunal explica que ya se han recabado las pruebas e indicios por los que será juzgado, por lo que no habría riesgo de destrucción de pruebas. Valora que el resto de los encausados en el mismo sumario están en libertad provisional, con o sin fianza, a la espera de un juicio que está en una "fase intermedia de instrucción", por lo que aún tardará en celebrarse.

También tiene en cuenta que "el nuevo estado de alarma decretado en nuestro país, aun cuando no ha de afectar a las causas con preso, lo cierto es que puede existir una dilación en los señalamientos en los que confluyan un gran número de personas", como es el caso.

Además, recuerda que Isco cumplió las medidas de localización impuestas las semanas que quedó en libertad provisional y que el pago de la fianza es "suficiente para evitar el riesgo de fuga". No obstante impone que, si finalmente paga la fianza y sale en libertad provisional, deberá comparecer todos los días ante el juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios