Iniciativas y RTVLB están entre los grandes morosos de Hacienda
Las dos empresas municipales se encuentran entre las 4.855 personas físicas o jurídicas incluidas en esta lista negra
Las empresas municipales Iniciativas Los Barrios y Radio Televisión Los Barrios están incluidas en la primera lista negra que el Gobierno central ha publicado con la relación y el nombre de los grandes deudores con la Agencia Tributaria. La deuda que mantienen ambas empresas con el fisco es de 1.545.766,26 euros en el caso de Iniciativas; y de 1.237.157,07 euros cuando se refiere a la deuda de la empresa de radio y televisión.
La aparición, ayer, de las empresas municipales en esta lista de morosos no hace sino profundizar aún más en la gestión que realizaron los distintos gobiernos socialistas que las crearon y mantuvieron durante años.
A pesar de estar inmersas en un proceso concursal, la disolución de las empresas, en julio de 2011, sigue siendo objeto de debate político entre el grupo municipal socialista y el equipo de gobierno. Sin ir más lejos, en el último pleno, en el que se debatió la creación de la comisión de investigación con la que se quiere arrojar luz sobre la gestión de las empresas, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, argumentó su voto en contra afirmando que se trataba de un proceso viciado, y con informes que habían sido realizados por un abogado contratado por los andalucistas.
En un comunicado del partido socialista, enviado después del pleno, Puerto declaró que "se trataba de un sinsentido, una pérdida de tiempo y de dinero público debatir una comisión de investigación en un tema como el de la gestión de las empresas, cuya investigación judicial está en su fase final", manifestó.
No fue ésta la interpretación que hicieron los portavoces de Partido Popular, David Gil; y Miguel Alconchel, del Partido Andalucista, quienes le criticaron duramente que no quisiera aceptar la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de estas empresas municipales, que en caso de que así lo decida el organismo judicial, podría recaer sobre las arcas municipales originando una nueva deuda de 100 millones de euros.
El alcalde, Jorge Romero, declaró en ese mismo pleno que uno de los objetivos de esta comisión de investigación es decidir qué pasará si los juzgados señalan al Ayuntamiento como administración que tiene que asumir la deuda de las empresas.
Como ya manifestó en ese pleno y en los días previos a la celebración del mismo, el actual equipo de gobierno no permitirá que esta nueva deuda recaiga sobre los vecinos del pueblo; sino que sean los responsables de la gestión de las empresas quienes se hagan cargo de la misma.
Cabe recordar que hasta el momento hay un total de 21 imputados en las diferentes causas que hay abiertas. Entre ellos, tres alcaldes y 11 concejales pertenecientes a los diferentes gobiernos del partido socialista.
Su futuro y el de las empresas municipales se dilucidará en los próximos meses, y será entonces cuando la ciudadanía pueda conocer a fondo qué sucedió.
No hay comentarios