El parqué
El mercado se recupera
A la segunda no va la vencida, al menos en Los Barrios. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado el segundo plan de ajuste para el pago a proveedores del Ayuntamiento barreño.
El documento remitido al Consistorio indica que "tras analizar la información contenida en el plan de ajuste remitido por la entidad local, esta Secretaria General lo valora desfavorablemente". Los motivos que se citan: las previsiones de ingresos corrientes que contiene no son consistentes con la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos por la respectiva entidad local en los ejercicios 2009 a 2011; la elevada carga financiera asumida por la entidad en relación a las obligaciones reconocidas netas y finalmente, el elevado nivel de endeudamiento.
En la notificación, con fecha de 2 de julio, se apunta que este plan de ajuste deberá ser favorable por el Ministerio para que quede autorizada la concertación de la operación de endeudamiento a largo plazo como establece el artículo 10 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de los ayuntamientos.
El alcalde, Jorge Romero, no se mostró sorprendido por esta valoración, como ya ocurrió con el primer plan de pagos, que también fue rechazado por el Ministerio. No obstante, el primer edil manifestó no estar muy de acuerdo con uno de los motivos que expone Hacienda cuando habla de previsiones de ingresos. Romero apuntó que en los próximos años se espera ampliar el nivel recaudatorio, con una revisión catastral.
Por otra parte, aseguró que las empresas van a cobrar sus facturas como ya han hecho las del primer plan de ajuste. Lo harán al mismo tiempo que si hubiera sido favorable, a finales de este mes a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Al Consistorio, por su parte se le retendrá el 50% de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), como establece la ley de presupuestos.
"La situación del Ayuntamiento barreño es especial y necesitamos soluciones especiales. Esperamos otras medidas para sacar al municipio de donde está", reiteró Romero.
En realidad, este plan de recortes es el tercer documento que elabora el equipo de gobierno andalucista con el fin de cubrir 27 millones de euros en facturas a proveedores acogiéndose a la segunda fase de esta medida extraordinaria del Gobierno.
En abril, el equipo de gobierno envió dos planes: uno por 4 millones de euros y otro anexo con el fin de intentar cubrir toda la deuda. El primero fue rechazado y el segundo ni siquiera fue tenido en cuenta por no acogerse al procedimiento.
El documento rechazado por el Ministerio el pasado lunes, fue aprobado en sesión plenaria el 11 de junio gracias al voto de calidad del alcalde, ya que el resto de grupos de la Corporación -PP, PSOE y PIBA- se mostraron en contra de las medidas de ahorro propuestas.
Entre ellas figuraban la reducción de plantilla y salarios ya practicada, así como la aprobación de la RPT para reorganizar las escalas salariales.
La subida del IBI prevista por el Gobierno central así como la nueva ponencia de valores. También se proponía elevar el tipo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la subida de varios impuestos y la instauración de otros nuevos para repercutir conceptos que hasta ahora están exentos, como el uso de los vertederos del término municipal (Sur de Europa entre ellos).
En cuanto a gastos, el informe llevado a pleno propugnaba refinanciar los gastos financieros y rebajar el coste político, así como los consumos de energía y telefonía, entre otros.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
No hay comentarios