Plan de seguridad frente al narcotráfico El Gobierno invertirá 7 millones en vehículos y equipamiento para las fuerzas de seguridad

  • Los ministerios del Interior y Justicia destacan la incorporación de 100 nuevos efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional

  • Desde la puesta en marcha del Plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar se ha detenido a 2.040 personas por narcotráfico

Reunión de coordinación frente al narcotráfico celebrada hoy en Algeciras Reunión de coordinación frente al narcotráfico celebrada hoy en Algeciras

Reunión de coordinación frente al narcotráfico celebrada hoy en Algeciras / Nacho Marín

Habrá refuerzos y una mejora del equipamiento para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Ese es el compromiso que los secretarios de estado de Seguridad, Rafael Pérez, y Justicia, Pablo Zapatero, han traído este miércoles hasta el Campo de Gibraltar. Una semana después de la concentración en repulsa a las agresiones a las fuerzas de seguridad y para reivindicar más medios, el Gobierno responde anunciando una inversión de 7 millones de euros en vehículos todoterreno y otros de gran potencia, así como otros medios de protección, transmisiones especializadas y cámaras de visión nocturna. Y remarcan que este mes se han incorporado a los trabajos del plan de seguridad 100 nuevos efectivos.

Los secretarios de estado han participado en una reunión enmarcada en el seguimiento continuo y permanente del Plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar. Y han destacado la labor realizada hasta ahora. “En estos dos años, hemos conseguido tomar la iniciativa frente a las organizaciones del narcotráfico y, como dijo el ministro del Interior en su última visita a Algeciras hace dos semanas, el mensaje del Gobierno de España es claro: no vamos a bajar ni un peldaño la presión policial y judicial sobre ellas”, destacó Pérez.

Por ello, remarcó, a lo largo de este mes de septiembre se ha reforzado aún más el despliegue de medios materiales y personales implementado desde agosto de 2018.Por un lado, las actuales plantillas de Policía y de Guardia Civil destinadas en la zona se han visto reforzadas con cerca de 100 efectivos de "unidades robustas de intervención" de ambos cuerpos (Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional).

Interior enviará a la Policía y Guardia Civil en la comarca 30 nuevos vehículos cuatro por cuatro y otros 14 vehículos de gran potencia

También se están incorporando a lo largo de este mes una veintena de vehículos todoterreno procedentes de otras provincias. Este refuerzo se produce, según ha señalado el secretario de Estado de Seguridad, mientras se tramita y ejecuta una nueva dotación de recursos materiales para el Plan Especial para el Campo de Gibraltar, con el que este mismo año la Policía Nacional y la Guardia Civil en la zona contarán con 30 nuevos vehículos cuatro por cuatro, otros 14 vehículos de gran potencia, además de otros medios como equipos de protección, de transmisiones especializadas y cámaras de visión nocturna. La llegada de vehículos todoterreno ha sido reclamada por los sindicatos y asociaciones policiales ante el aumento de las embestidas de los narcotraficantes, que empotran sus vehículos contra los de los agentes para lograr huir. En cuanto a los equipos de protección, habían denunciado que había agentes que acababan comprándoselos al carecer de uno propio.

Estos nuevos medios se están tramitando por un importe superior a los 7 millones de euros. Esta partida forma parte de la inversión de 48,2 millones de euros prevista para los próximos 18 meses en el marco de la ampliación del Plan especial del Campo de Gibraltar anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de julio. Este extenderá su vigencia hasta finales de 2021 y ampliará su ámbito de actuación a las provincias de Huelva y Málaga, hacia donde se ha dispersado la actividad de los narcotraficantes.

Balance positivo

El Plan especial para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior se puso en marcha en agosto de 2018 ante el deterioro de las condiciones de seguridad que sufrían los municipios de la comarca como consecuencia de las actividades del crimen organizado en la zona.

Desde el comienzo del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en agosto de 2018 y hasta agosto de 2020 han sido detenidas 2.040 personas relacionadas con el narcotráfico y contrabando. Y desde la ampliación del Plan, en los meses de julio y agosto de 2020, se ha detenido a 162 personas.

Desde el inicio del Plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar se han incautado 312 toneladas de droga, la mayor parte de hachís

En cuanto a la droga incautada, se han aprehendido 312.348 kilos, de los cuales 299.385 kilos son de hachís, 11.414 kilos son de cocaína y el resto de otras sustancias. Además se han intervenido 1.465.353 cajetillas de tabaco. Y, en concreto, en los meses de julio y agosto de 2020, desde la ampliación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, se han aprehendido 37.476 kilos de droga.

Todo ello es fruto entre otras factores, destacan desde el Gobierno, "del aumento sostenido de los efectivos policiales desplegados en la zona, una media de un 12% para Policía Nacional y Guardia Civil, al extremo de que el nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo en sus plantillas se ha mantenido durante todo el periodo de vigencia del Plan Especial más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional".

Importancia de la ORGA

El secretario de Estado de Justicia ha destacado por su parte que “venimos a ver la Oficina para la Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), a ver cómo funciona, a potenciarla y a mejorarla en colaboración con el Ministerio del Interior. La ORGA es una herramienta muy potente para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar”.

En el ámbito de la cooperación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la administración de justicia, Rafael Pérez ha destacado que “la Mesa de Coordinación Operativa, se ha reunido en 11 ocasiones desde su creación en 2018, y es un instrumento de coordinación eficaz y operativo en la lucha contra el narcotráfico entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las autoridades judiciales y fiscales del territorio”.

En la reunión mantenida este miércoles también han participado, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; los subdelegados del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y en Málaga, Teófilo Ruiz; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez; mandos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil; el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cádiz, Ignacio Martínez; y la jefa de Área en la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos de Algeciras, Mar Solano.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios