Campo de Gibraltar

El Gobierno mantendrá las reuniones de coordinación para luchar contra el narcotráfico

  • El Ejecutivo considera recuperado el principio de autoridad en la comarca y resalta el efecto positivo de los refuerzos policiales

Un momento de la reunión de la mesa de coordinación, este martes.

Un momento de la reunión de la mesa de coordinación, este martes.

El Gobierno mantendrá las reuniones periódicas de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) en las que se planifican las acciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Campo de Gibraltar, entre otras entidades, para luchar contra el narcotráfico.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, asegura que los buenos resultados obtenidos frente a las mafias con el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar "avalan" la continuidad de la coordinación que se emprendió en el mes de agosto. Para Pacheco, los resultados son "fruto del compromiso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del Gobierno de Pedro Sánchez con una zona que ha estado olvidada".

"Desde un primer momento hemos demostrado con hechos la implicación del Ejecutivo central a la hora de resolver los problemas que por falta de acción y previsión han estado asfixiando a la comarca con unas actuaciones que no sólo son policiales ya que hablamos de fenómenos que afectan a todo el Campo de Gibraltar como sociedad", valoró Pacheco.

El representante del Ejecutivo resaltó que "hay que continuar trabajando para reforzar la zona con medios humanos y técnicos" así como "implementar los refuerzos judiciales aprobados en el Plan Integral, seguir luchando contra las mafias, no sólo aquí sino en toda la provincia, y actualizar los catálogos para poder hacer frente a todas las necesidades".

El subdelegado, acompañado en la reunión por el coordinador de la Oficina de la AGE en el Campo de Gibraltar, José Medina, resaltó que la principal característica de las políticas contra el narcotráfico se han basado en la "cooperación y colaboración" entre todas las partes.

Las reuniones MECO, que se han ido celebrando cada semana, han estado compuestas por responsables de Policía Nacional de Algeciras y La Línea, Guardia Civil, AEAT y Vigilancia Aduanera y, a estos encuentros de seguridad, se han unido mensualmente los representantes de las policías locales. "Juntos hemos reforzado la presión contra las mafias y los delincuentes con el objetivo de quien comete un delito lo pague", apuntó el subdelegado. De hecho, la presión policial está desplazando los intentos de alijar droga hacia las costas de la vecina provincia de Málaga.

"Se ha recuperado el principio de autoridad en la zona con la presencia uniformada en las calles y en las costas, además de potenciar las unidades de investigación que han permitido ir contra el blanqueo de capitales y los patrimonios de las mafias. Pero el trabajo no acaba aquí", dijo Pacheco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios