Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Gil defiende la limpieza de la gestión del crédito ICO con el Banco Santander

El alcalde dice que las condiciones no son negociables y la oposición lo reprocha

Shus Terán / Tarifa

19 de octubre 2011 - 01:00

El alcalde, Juan Andrés Gil, convocó ayer a todos los portavoces de los grupos políticos para dar explicaciones sobre la negociación de un crédito autorizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que con importe de 500.000 euros se negociará a través del Santander Hispano para el pago a pymes y proveedores del Ayuntamiento. Las explicaciones del regidor municipal se justificaban después de la acusación de ULT y PSOE sobre una operación de "dudosa ética y poca transparencia" al negociar el crédito de una cuantía sustanciosa en una entidad de la que el alcalde ha sido agente comercial.

El alcalde justificó la decisión de realizar la operación con el referido banco porque durante una visita de cortesía del director de relaciones institucionales de la entidad al Consistorio, el empleado de la banca al que le une una gran amistad le ofertó la oportunidad de realizar la operación en un corto plazo de tiempo. Gil señaló ante los portavoces ni él, ni ningún familiar directo mantienen relación ni vínculo laboral con el banco.

Gil señaló que la operación crediticia autorizada presenta unas condiciones tasadas y reguladas por el propio ICO con lo que los bancos a través de los que se hace operativo el cobro no pueden entrar en negociación de precios ni condiciones. "Los bancos solamente son el instrumento o el vehículo por el cual se solicita el préstamo. Al no haber competencia en las condiciones, no se necesita dar participación a muchas entidades bancarias puesto que para todos operan las mismas condiciones oficiales marcadas por el ICO. Hemos hecho lo que consideramos más eficiente y rápido de cara a hacer frente a una deuda apremiante, y hemos abogado por la primera entidad que se ha ofrecido a cerrar el préstamo", expuso. Gil apuntó además a que la verdadera importancia no era el hecho de la entidad en que se formalice el crédito, sino en la necesidad de realizarlo ante las deudas heredadas. Durante la reunión el interventor municipal subrayó la legalidad de la operación crediticia cuya ética cuestionaron los miembros de la oposición.

El PSOE, a través de Sebastián Galindo, señaló que aunque según los informes técnicos la operación es legal, resulta ética y moralmente inaceptable. "Según el alcalde, tras la visita de cortesía por su relación laboral anterior de un representante regional del Banco Santander, éste le informó que el ICO había autorizado el préstamo y que la entidad se ofrecía a gestionarlo y sin más se aceptó", dijo Galindo. Para el PSOE, hubo tiempo de contactar con otros bancos.

El PSOE insistió en que se mantenga una ronda de reuniones con las entidades interesadas y en caso de ser la más interesante la de la entidad Santander, se incluya en el expediente un certificado de no haber existido la intervención de ningún gestor comercial de la entidad, no abonándose ninguna comisión por tal gestión.

Por su parte, desde ULT se tachó el asunto de "turbio". Su portavoz, Carlos Núñez, criticó que con carácter unilateral el alcalde adjudicara directamente al Santander la gestión del crédito ICO a pesar de que existían y existen otras posibilidades.

IU afirmó que "una cosa es que sea legal que el Banco Santander sea el elegido para gestionar el crédito de medio millón del ICO y otra cosa es que sea moral. Y desde luego es inmoral que el alcalde beneficie tan abiertamente, y sin criterio objetivo alguno, a una entidad bancaria a la que ha estado vinculado profesionalmente hasta hace poco". IU, sin embargo, no se muestra sorprendida por la noticia: "el PP de Juan Andrés Gil nos tiene acostumbrados a poner lo público al servicio de los amigos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999

Lo último