La Fiscalía abre de oficio diligencias informativas por el 'caso de las multas'
Juan Cisneros investigará si existió una 'caja b' en la Policía como informó este diario en octubre y valorará si los hechos son constitutivos de delito · La contabilidad refleja que pagaron facturas con ella
La Fiscalía de Área de Algeciras, que titula Juan Cisneros, ha abierto de oficio diligencias informativas con el objeto de esclarecer si hubo un caso de las multas en San Roque. Cisneros inicia este proceso con el fin de averiguar, a raíz de lo publicado por Europa Sur el pasado 6 de octubre, si existió una caja de recaudación de multas paralela a la general del Ayuntamiento. Asimismo, estudiará si estos hechos son constitutivos de algún tipo de delito.
Cisneros ha actuado motu proprio al abrir las diligencias informativas 261/08-C, incluso antes de que el PSOE de San Roque cumpliese su intención de trasladar el asunto a Anticorrupción, anunciada al día siguiente de que este diario publicara una información donde se apuntaba a la posibilidad de que la Policía Local contara entre 2000 y 2003 con una caja b. En ella se ingresaban las sanciones correspondientes al servicio de grúa de forma previa a su depósito en la cuenta municipal.
Como ya publicó Europa Sur en dicha jornada, la contabilidad sostiene que el dinero en su gran mayoría era depositado posteriormente en las arcas municipales, aunque no hay comprobación oficial. Las recaudaciones de las multas también fueron utilizadas para abonar facturas de este cuerpo policial. Los hechos se asemejan a los acontecidos en La Línea -en el conocido caso de las multas- y que actualmente está pendiente de calificar tras las últimas pruebas practicadas en el proceso judicial.
La información difundida por este diario se basó en un total de 52 impresos a los que tuvo acceso esta redacción que contabilizan los importes de las multas desde el 30 de noviembre de 2000 al 1 de junio de 2003. En este periodo, el Consistorio de San Roque estaba gobernado por ex ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) -que se pasaron en diciembre de 2000 a las filas populares-, el Partido Popular (PP) y Unidad por San Roque (USR).
En el listado se contempla que la "Caja de cobro de la grúa" se abrió con 7.700 pesetas (46,2 euros) y se cerró con 782,25 euros. En total constan 1.061 ingresos correspondientes a las multas a propietarios de vehículos por el servicio de grúa y 209 salidas de dinero efectuadas por miembros de la Policía Local y el entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Merino. En total, las salidas de efectivo de la caja b suman 55.450,36 euros, que en teoría -según las anotaciones en los impresos- fueron ingresados en su mayoría en la Caja del Ayuntamiento; salvo 6.256 euros que se destinaron a pagar facturas de este departamento y otros conceptos de diversa índole.
De esta documentación se desprende que durante este tiempo pudo haber una contabilidad paralela al margen de la caja única. Así, los pagos no habrían pasado por el control del interventor y la Tesorería.
En este periodo el Consistorio estaba regido por Fernando Palma y ostentaba la Concejalía de Hacienda José Ramón Ramírez. Dos políticos aún miembros de la Corporación que, junto a Merino, dejaron de militar en el GIL para pasarse al PP. El entonces jefe de la Policía, Fermín Aguilera, sigue al frente del cuerpo.
10 Comentarios