Narcotráfico

La Fiscalía de Algeciras incoó 55 diligencias por blanqueo de capitales en 2020, el 40% del total andaluz

  • La fiscal superior de Andalucía destaca desde la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad se han desarrollado 667 operaciones, el 83% de ellas ya judicializadas

La fiscal superior, Ana Tárrago (izquierda), a su llegada al Parlamento de Andalucía

La fiscal superior, Ana Tárrago (izquierda), a su llegada al Parlamento de Andalucía

La lucha contra el narcotráfico a través del control de los capitales que este genera vivió un fuerte avance el pasado año. Según los datos recopilados por la Fiscalía Superior de Andalucía, en 2020 se incoaron un 45,5% más de procedimientos por blanqueo de capitales, permitiendo atacar el patrimonio de los traficantes obtenido de forma ilícita e ir más allá de la incautaciones de droga. En total, hubo 135 diligencias incoadas por blanqueo de capitales, 40 más que en el año anterior, y 55 de ellas se han iniciado en Algeciras

Así lo ha puesto de relieve la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, durante la presentación de la Memoria 2020 de esta institución en el Parlamento de Andalucía. Según ha resaltado, este avance ha sido facilitado por el incremento de medios personales en las unidades de blanqueo de capitales, especialmente, del grupo OCON Sur del Plan Especial del Ministerio del Interior, "con los que la Fiscalía mantiene un intenso trabajo de coordinación para que las operaciones se ajusten a la ley y los procedimientos no acaben en nulidades". 

El refuerzo del operativo del Plan Especial, puesto en marcha desde 2018 en el Campo de Gibraltar y ampliado a otras provincias, ha permitido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hayan realizado hasta el pasado año 667 operaciones contra el narcotráfico de las que el 83% están judicializadas. Además, ha subrayado la fiscal, el Plan Especial "ha conseguido recuperar el principio de autoridad y minimizar el clima de inseguridad ciudadana al crecer la violencia".

La fiscal Superior, en su intervención en el Parlamento, también ha señalado la preocupación del Ministerio Fiscal por la persistencia de algunas formas de criminalidad que no han invertido su tendencia en los últimos años, como los delitos asociados a la violencia que genera en el territorio el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional, que no ha bajado en este ejercicio con la incoación de 4.332 diligencias previas, cifra similar pero desigual en las distintas provincias. También ha anunciado el nombramiento de dos fiscales más especializados de antidroga en Granada y Jerez de la Frontera.

Frente a los éxitos en las operaciones contra el narcotráfico, ha precisado que se mantienen los problemas en la estructura de las plantas judiciales cuando las causas más complejas son instruidas en Juzgados Mixtos (como los de La Línea y San Roque) que no pueden resolver en tiempo y pueden producir dilaciones, así como para la celebración de estos macrojuicios por carecer de salas habilitadas cuando se trata de numerosos acusados. Del mismo modo, ha alertado de la presencia de menores en operaciones de droga que conllevan mayor riesgo delictivo como son los traslados de alijos .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios