Fase 2 de la desescalada

Los centros comerciales abren con una llegada escalonada de clientes

Una dependienta de la zona de relojería atiende a una clienta en El Corte Inglés de Algeciras.

Una dependienta de la zona de relojería atiende a una clienta en El Corte Inglés de Algeciras. / Nacho Marín (Algeciras)

Los dos principales centros comerciales del Campo de Gibraltar, El Corte Inglés y el Centro Comercial Puerta Europa, han reabierto este lunes 25 sus instalaciones coincidiendo con la Fase 2 de la desescalada. Los centros y parques comerciales pueden abrir, siempre y cuando no superen el aforo del 40% de los locales y el 30% de sus zonas comunes, donde además no se podrá permanecer (serán solo zonas de tránsito).

En El Corte Inglés, el centro comercial de Algeciras ya permitía el acceso hasta el hipermercado Hipercor situado en la planta baja y también a la terraza de la cafetería de la plaza exterior del recinto. Ahora, toda la superficie de ventas y el acceso a las plantas está disponible al público.

Un bote con gel hidroalcohólico a la entrada de El Corte Inglés en Algeciras. Un bote con gel hidroalcohólico a la entrada de El Corte Inglés en Algeciras.

Un bote con gel hidroalcohólico a la entrada de El Corte Inglés en Algeciras. / Nacho Marín (Algeciras)

La compañía ha explicado que la tienda tendrá un aforo limitado y será obligatorio el uso de guantes y mascarillas. Hay disponible gel hidroalcohólico a la entrada y los pasillos han sido rotulados con marcas para preservar la distancia de seguridad. Ademas, en los mostradores y otras zonas para la interacción con los empleados, se han instalado mamparas.

El Centro Comercial Puerta Europa igualmente ha reabierto este lunes en Algeciras con una llegada escalonada de los primeros clientes desde las 9:00. Conforme ha avanzado la mañana, la afluencia se ha ido incrementando.

La mayoría de los establecimientos, con la salvedad de algunos todavía acogidos a medidas de reducción de actividad a raíz de la pandemia, han abierto sus puertas. Primark, por ejemplo, reabrirá a mediados de esta semana. Los cines Yelmo, según manifestaron los representantes del centro comercial, no funcionarán hasta mediados de junio. Un 90% de las tiendas ya están disponibles, según la gerencia del centro comercial. 

"Estamos muy satisfechos y con muchas ganas de trabajar, de recuperar poco a poco la normalidad. Hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar la seguridad", ha valorado José Enrique Rodríguez, gerente de la galería. 

Los accesos al Centro Comercial Puerta Europa se han limitado a dos para poder controlar el aforo. Se ha habilitado uno desde el exterior en la zona central (a la altura de la Joyería José) y otro en el aparcamiento subterráneo en la escalera más cercana a Mercadona. De esta forma, los vigilantes pueden garantizar que se respeta el 40% de afluencia sobre el total. 

En las zonas comunes, la gerencia del centro ha establecido dos itinerarios marcados con flechas para canalizar los flujos de los clientes con el fin de evitar los cruces entre las personas. Los vigilantes informan de estas medidas para fomentar su cumplimiento. 

La zona de restauración igualmente está operativa. En este caso, los restaurantes y cafeterías tienen la posibilidad de atender a los clientes tanto en las zonas de terraza instaladas junto a los locales como en el interior. En ambos casos, con la limitación de mesas y la distancia de seguridad correspondiente.

Así mismo, las galerías comerciales de los tres hipermercados del Campo de Gibraltar también han reabierto al completo con la Fase 2. Hasta ahora, atendían los negocios autorizados (alimentación, principalmente) a los que progresivamente se han sumado las floristerías, cerrajería y otros servicios.

En cuanto a la limpieza, la dirección ha redoblado esfuerzos de cara a garantizar, después de estas semanas de apertura parcial por la crisis sanitaria para permitir el acceso al supemercado, la vuelta a la normalidad del centro comercial fuera segura.

Durante el fin de semana realizó una desinfección a fondo de todo el recinto, que se ha sumado a las limpiezas específicas realizadas por zonas. Además, de aquí en adelante, cada día habrá desinfecciones antes de la apertura y refuerzo continuo durante toda la jornada en las zonas de mayor exposición como pomos, barandillas o botoneras de ascensores.

En otro tipo de grandes superficies, los hipermercados, también han quedado abiertas al público las zonas de venta que permanecían precintadas por la limitación de superficie a 400 metros cuadrados. Esto es, bazar, textil y menaje.  

Otras grandes superficies del parque comercial de Los Barrios, como Leroy Merlin, igualmente ha reabierto este lunes 25 su tienda con toda la superficie de ventas disponible. Este comercio abrió al público en general el pasado martes 19 con una zona adaptada a 400 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios