Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Fallece Manuel Peinado, patrón mayor de Tarifa, a los 67 años

Era el presidente de la Cofradía de Pescadores de su tierra, cargo en el que llevaba 29 años

Manuel Peinado Fuentes, en una imagen tomada durante una rueda de prensa. / E. S.
Redacción

Tarifa, 05 de diciembre 2016 - 09:06

Manuel Peinado Fuentes, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa durante 29 años, falleció ayer a los 67 años en ejercicio y haciendo un seguimiento lúcido de las circunstancias actuales de la pesquería, dejando por ello un triste pesar entre sus paisanos de Tarifa y el mundo de la mar. El acto de sepelio se espera en su tierra natal para hoy, comenzando así con la liturgia en la iglesia de San Mateo a partir de las 10:00. Actualmente estaba inmerso en su octavo mandato al frente de la cofradía, tras resultar reelegido en la última votación del pasado año.

Precisamente tras conocerse su continuidad al frente de la cofradía en diciembre de 2015, el propio Peinado hacía estas declaraciones a Europa Sur: "Nos toca, por tanto, trabajar día a día por la situación de los pescadores de Tarifa y los armadores. No se trata de unas elecciones políticas sino un proceso donde se busca sacar lo mejor para defender los intereses del sector. Llevo siete mandatos de cuatro años y, si la salud lo permite,alcanzaré 30 años como patrón mayor. Media vida".

La trayectoria profesional de Manuel Peinado en el sector pesquero ha sido sobresaliente. Demostró cualidades sobradas para estar al mando de un colectivo crucial para la economía local durante años. Fue armador desde el año 1985 y poco después asumía su labor al frente de la cofradía, como patrón mayor, iniciando así uno de los periodos más fructíferos de este colectivo y haciendo de la cofradía una institución moderna y participativa.

El propio Ayuntamiento de Tarifa la reconocía en el 2010 con la Medalla de Oro de la ciudad. Un año antes, fue la Junta de Andalucía la que otorgó reconocimiento a la Cofradía de Pescadores de Tarifa en su esfuerzo por el desarrollo de la pesca sostenible.

El gobierno local de Tarifa no tardó ayer en responder al fallecimiento de Peinado Fuentes, lamentando profundamente la pérdida, la cual quedó demostrada mediante el tradicional gesto en la fachada principal del Ayuntamiento de Tarifa.

En un comunicado emitido por la administración local se explicaba que el patrón mayor de Tarifa supo moverse y "llamar a la puerta" de las administraciones competentes, esto le llevó en 1999 a su responsabilidad como presidente de la Federación Andaluza de Cofradías. Desarrolló estas funciones velando siempre por los intereses de la pesquería local.

Apuntaba el Ayuntamiento en el comunicado que los munícipes y compañeros de trabajo han valorado siempre sus capacidades de gestión. Supo estar a la altura cuando en Tarifa se afrontaron complicados programas de reestructuración en el sector. Afrontó así el llamado Plan del Voraz, con paradas biológicas prolongadas, y también un plan de flota que promovió la reconversión de las peq ueñas embarcaciones voraceras en otras de mayor calado.

Su familia, amigos y toda la cofradía de Pescadores, el gobierno local y la institución municipal al completo lamentaron profundamente su despedida. Las banderas del Consistorio ya ondea a media asta en señal de luto. Estarán de esta manera durante tres jornadas.

Peinado se mantuvo activo hasta el final y precisamente hace apenas quince días valoraba, a través de este diario, la moderación del recorte a la cuota del voraz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999

Lo último