Exigen la retirada de las cenizas de Acerinox de la ría de Huelva
El Parlamento Europeo da el visto bueno a un estudio epidemiológico en la zona
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dio ayer el visto bueno al informe preparado tras la visita de una delegación de diputados a Huelva, en el que se solicita coordinar estudios para evaluar la correlación entre el vertido de residuos peligrosos en la zona y su impacto en la salud pública. Entre estos vertidos se encuentran, según la Mesa de la Ría de Huelva, varias toneladas de cenizas de Acerinox con cargas de cesio procedentes del incidente de 1998 y de los que la mesa exige su retirada.
El texto, elaborado por la conservadora francesa Pascale Gruny, reunió un amplio consenso y fue respaldado tanto por el resto de grupos políticos como por las asociaciones ecologistas y las autoridades regionales.
El Parlamento solicita que los estudios científicos realizados se coordinen con el fin de demostrar la correlación específiaca entre el vertido de residuos peligrosos (principalmente los fosfoyesos) y el impacto en la salud, así como un estudio específico más detallado sobre las personas que trabajan en la industria local.
La comisión de Peticiones de la eurocámara acordó recientemente instar a la elaboración de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar, a lo que la Junta respondió que ya existen seis documentos.
1 Comentario