Cuenta atrás para la salida de la UE

España pide compromiso político a Reino Unido para cerrar los acuerdos del Brexit sobre Gibraltar

  • La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, sitúa al Campo de Gibraltar en el centro de las prioridades del Gobierno en las conversaciones

  • Exteriores admite que la negociación sobre los tres memorandos pendientes está estancada

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, junto a la Verja de Gibraltar. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, junto a la Verja de Gibraltar.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, junto a la Verja de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

El tiempo para cerrar los flecos del Brexit se agota. La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este martes a Reino Unido un "compromiso político" para concluir a tiempo la negociación de todos los aspectos pendientes sobre la relación entre España y Gibraltar tras la salida de la Unión Europea que se consumará el próximo 1 de enero

El Gobierno de España, ha subrayado la ministra, está dispuesto a dar un paso político con los intereses de los ciudadanos de Campo de Gibraltar en primera línea y reclama un gesto similar a Reino Unido.

"Buscamos el bienestar de los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Por eso hemos negociado con el Reino Unido buscando también una solución para la cuestión de Gibraltar. Y las cuestiones técnicas nuevamente están sobre la mesa. Ahora, lo que se necesita es dar un paso político. Y nosotros -por España- estamos dispuestos a darlo. Tenemos que ver si Reino Unido también está dispuesto a darlo", ha explicado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser

González Laya ha pedido públicamente este gesto con el fin de desbloquear la situación. La ministra tenía previsto viajar a Londres para negociar aspectos vitales para la relación entre España y Gibraltar a partir de enero. El viaje se anunció, pero por el momento no se ha producido y no hay fecha para ello. Fuentes de Exteriores han reconocido a Europa Sur que existe un estancamiento de las conversaciones. 

En todo caso, ha agregado González Laya, "si no hay un acuerdo también hemos preparado junto con Reino Unido todas las medidas de contingencia que nos ayuden a minimizar el coste de un no acuerdo". 

Respecto al Brexit, la ministra ha reconocido que este es el momento "más difícil". "Hay un sueño de independencia de Gran Bretaña pero hay una realidad muy tozuda que es la interdependencia del Reino Unido y la UE. Eso en España lo sabemos muy bien porque la máxima expresión de esta interdependencia es Gibraltar".

En este sentido, ha insistido en la búsqueda del acuerdo, ha pedido "mantener la cabeza fría" y ha asegurado que "por España no va a ser".

Tras el acuerdo sobre los derechos de los trabajadores transfronterizos, alcanzado el pasado 17 de noviembre, aún quedan pendientes de desarrollo otros tres protocolos para las materias previstas en otros tantos memorandos de entendimiento: tabaco y otros productos, cooperación en materia medioambiental y  cooperación policial y aduanera.

Los cuatro memorandos de entendimiento entre España y Reino Unido para sentar las bases de la negociación fueron firmados el 29 noviembre de 2018. Además de estas tres materias, se incluía otro sobre los derechos de los ciudadanos que ha sido hasta el momento el único de los cuatro que ha cristalizado.

En el marco de la salida del Reino Unido de la Unión y con arreglo a las orientaciones que la propia UE dio en su momento, España emprendió en 2017 negociaciones con Reino Unido para lograr que la salida de Gibraltar fuera lo más ordenada posible y beneficiosa para los intereses españoles. "El objetivo del gobierno español en este proceso ha sido garantizar los derechos de los trabajadores de la zona y paliar los desequilibrios socioeconómicos existentes a ambos lados de la Verja. Después de duras negociaciones ha habido un acuerdo satisfactorio para España", subrayó Exteriores tras la firma de los cuatro memorandos.Estos cuatro memorandos aparecen mencionados en el Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada, que firman la UE y el Reino Unido, y que fue aprobado por el Consejo Europeo el 25 de noviembre de 2018.

Se trataba de la primera vez que aparecían en el derecho básico de la Unión Europea  unas disposiciones relativas a Gibraltar negociadas por España. El protocolo es, por tanto, parte de un acuerdo UE-Reino Unido, mientras que los memorandos enfocan los mismos temas desde una perspectiva bilateral Reino Unido-España. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios