Empleo pagaría al menos 13,7 millones de paro de aplicarse el ERTE en Acerinox
Este coste supone el 11% de los beneficios declarados de enero a octubre de 2008 · El cálculo se obtiene con prestaciones medias de 1.190 euros · La empresa estudia medidas similares en Sudáfrica
10
La repercusión económica del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) previsto por Acerinox en la factoría de Palmones para el Instituto Nacional de Empleo (INEM) -dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración- alcanzaría, al menos, los 13,7 millones de euros para las arcas del Estado en concepto de prestaciones por desempleo.
Este primera estimación, que se corresponde aproximadamente con el 11% de los beneficios declarados por el grupo entre enero y octubre de 2008 -125,4 millones de euros- se obtiene de aplicar el subsidio medio durante los diez meses de ERTE previsto para la mitad de los 2.300 empleados de plantilla.
La legislación laboral garantiza el cobro del 70% de la base reguladora mensual de cada empleado para los 180 primeros días de desempleo -seis meses-. Este cálculo se efectúa a partir de la base de contingencias comunes de cada nómina, de la que se extrae una base reguladora diaria. Así, para una base de contingencias comunes media de 1.700 euros brutos por empleado -una cuantía ligeramente superior al salario porque engloba el prorrateo de pagas extras y otros conceptos-, la base reguladora diaria sería de 56,7 euros. Este importe es el resultado de multiplicar la base reguladora (1.700) por seis meses y dividirla entre 180 días de prestación máxima.
Estos 56,7 euros diarios han de multiplicarse por 30, lo que arroja un total de 1.701 euros de base reguladora mensual. El 70% de 1.701 euros son 1.190 euros de paro al mes por empleado. Este subsidio multiplicado por 1.150 empleados y diez meses arroja un balance de 13,68 millones de euros en prestaciones.
La base reguladora mensual de cada trabajador difiere en función de sus cargas familiares, si bien el máximo es de 1.325 euros brutos al mes para desempleados con dos o más hijos a su cargo.
El resto de los costes salariales será asumido por la empresa, según el compromiso alcanzado con el comité como condición para poder presentar el expediente ante Empleo para su tramitación.
La cuantía exacta del coste de las prestaciones se podrá calcular cuando Acerinox determine la afección del ERTE sobre la plantilla. La dirección prevé terminar esta semana el organigrama para diez meses de expediente con el 50% de la plantilla, tiempo que solicitará a Empleo para su aprobación si obtiene el visto bueno de los trabajadores.
La compañía Acerinox también prepara medidas de regulación de empleo en la factoría de Sudáfrica, gestionada por la filial Columbus Stainless, en la localidad de Middelburg. Fuentes de la compañía consultadas por este diario expusieron que en dicho país no existe la figura del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si bien se procurará pactar una solución con los representantes laborales similar a la que se está gestionando para Palmones.
Columbus Stainless cuenta con la participación económica del gobierno sudafricano, con quien se están estableciendo contactos, sin que desde la siderúrgica precisaran más detalles en cuanto a la afección laboral. La producción hasta el tercer trimestre en esta factoría bajó un 4,7%.
26 Comentarios