Ecologistas siguen pidiendo el estudio epidemiológico
Convocan una marcha para reclamar el informe y critican el escaso apoyo político
Cerca de un millar de personas se sumó, según la agencia Efe, a la manifestación convocada en Algeciras por Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar bajo el lema Respirar duele para denunciar la contaminación en el Campo de Gibraltar y reclamar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio epidemiológico.
La marcha partió desde el parque María Cristina a mediodía y, tras recorrer la calle Regino Martínez y la Plaza Alta, concluyó ante la sede de la Subdelegación de la Junta de Andalucía. La fachada se llenó de pegatinas con la bandera andaluza y el lema Respirar duele colocadas por los participantes de la protesta.
La presidenta de Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, leyó un manifiesto en el que expresaron las reivindicaciones ecologistas.
La portavoz insistió en la reclamación de un estudio epidemiológico y en la necesidad de frenar la expansión del área industrial de la bahía.
Los organizadores de la protesta mostraron su rechazo a los estudios que apuntan a que los malos hábitos de vida, como el tabaquismo, son la principal causa del índice de mortalidad registrados en la comarca. Los ecologistas hicieron referencia a un informe de la Universidad Pompeu Fabra que señala un elevado índice de cáncer en el Campo de Gibraltar explicado por la contaminación industrial.
Representantes de Podemos en el Campo de Gibraltar y de su grupo en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos, se sumaron a esta iniciativa con la presencia del diputado Juancho López de Uralde. En la manifestación también estuvieron portavoces de la Mesa de la Ría, de Huelva, donde existen reivindicaciones similares.Tanto López de Uralde como Francisco Casero, uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo, se dirigieronj a los asistentes.
Ñeco expresó la decepción de los organizadores por la falta de apoyos políticos, ya que casi ningún alcalde de la comarca participó en la marcha. La excepción fue el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), que antes del inicio de la misma acudió para mostrar su apoyo a los grupos ecologistas.
No hay comentarios