Perspectivas estables en las divisas
Ecologistas en Acción alerta de que todos los andaluces respiran aire contaminado
Las estaciones del Campo de Gibraltar registran superaciones en partículas y dióxido de azufre
Los 8,4 millones de habitantes de Andalucía respiraron aire contaminado durante 2015, según se desprende del informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción, que concluye que la totalidad de la población y del territorio de Andalucía estuvieron expuestos de forma puntual a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías fósiles en detrimento de las renovables están entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales, señaló Ecologistas en un comunicado.
El informe elaborado por la asociación conservacionista analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en toda España. En lo que respecta a Andalucía, entre sus principales conclusiones, destacan que en 2015 se ha producido un aumento general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), el primero desde el inicio de la crisis económica en 2008.
La contaminación generada desde las grandes ciudades, las autovías y autopistas y las zonas industriales de la Bahía de Algeciras, Bailén, Carboneras, Huelva y Puente Nuevo, señalan los ecologistas, se extiende por el territorio, afectando a zonas más alejadas en la forma de ozono troposférico, asegura el estudio.
En partículas PM10 y PM2,5, prácticamente todas las estaciones de las redes de medición sobrepasaron los valores recomendados por la OMS para ambos contaminantes. En lo que se refiere a la Bahía de Algeciras, el informe destaca que la estación de Rinconcillo superó el valor límite diario establecido por la normativa para las PM10, mientras que las estaciones de Cortijillos, La Línea, Campamento, Madrevieja y Puente Mayorga superaron el valor límite anual establecido por la normativa para las PM2,5, empeorando notablemente la situación respecto al año 2014.
En cuanto al SO2, se registró una leve mejora en la situación, aunque se registraron hasta 84 días de mala calidad del aire por este contaminante en Puente Mayorga, 77 días en Guadarranque y 72 días en Economato, al superar el valor máximo diario marcado por la OMS.
En cambio, en 2015 no se reiteró la superación del objetivo legal de níquel registrado en 2014 en la estación de Puente Mayorga, que no obstante quedó próxima a los 20 ng/m(3) permitidos, al alcanzar una concentración media anual de 17 ng/m(3). En esta misma estación y en la de Guadarranque se rebasó la recomendación de la OMS para el benceno, con respectivamente 1,8 y 2,1 µg/m(3) sobre los 1,7 µg/m(3) de referencia, aunque dichas concentraciones se mantienen muy por debajo del límite legal de 5 µg/m(3).
No hay comentarios