En directo
El minuto a minuto del Algeciras-Villarreal B

Denuncian emisiones 823 veces por encima del límite en el radar militar

Mediciones de Geosanix encargadas por el grupo contra la instalación registran picos electromagnéticos de 140 microvatios cuando el máximo para la salud es de 0,17

Imagen del radar militar visto desde el casco urbano de Tarifa.
Shus Terán / Tarifa

06 de marzo 2011 - 01:00

Llevan años batallando contra el Ministerio de Defensa para que el Ejército traslade de las proximidades del casco urbano el radar que conforma las instalaciones de la Estación de Vigilancia del Estrecho (Eviest). Sin embargo, Defensa y otras administraciones hacen oídos sordos a sus demandas y recelos sobre la posible incidencia negativa que los continuos barridos del radar tienen para la salud.

El grupo de trabajo Tarifa contra el radar manifiesta la necesidad de mantener el principio de precaución que sobre estas instalaciones aconseja la Unión Europea avalada por informes científicos. Ahora, con la ayuda de la empresa especializada Geosanix, Tarifa contra el radar ha constatado los altos niveles de emisión de ondas electromagnéticas que proceden de la instalación militar.

Los técnicos de la fundación Geosanix han estado en Tarifa llamados por el grupo de trabajo contra el radar militar. Han efectuado mediciones de la radiación y los resultados obtenidos revelan que las emisiones de esta instalación militar superan en más de 800 veces -en concreto 823- los límites de seguridad recomendados por los científicos.

Como ejemplo, en las mediaciones efectuadas desde una azotea de una vivienda de la calle San Francisco, a casi un kilómetro del radar, el medidor refleja picos de más de 140 microvatios por metro cuadrado, transformando las ondas electromagnéticas en sonido. Ya más cerca de la instalación militar, en la Calzadilla de Téllez, la intensidad residual es curiosamente menor, un fenómeno que se explica por el denominado efecto paraguas.

Lo cierto es que tanto unos resultados como otros vienen a demostrar que las emisiones de este radar militar situado en el centro de Tarifa pueden perjudicar seriamente la salud. Sostiene el colectivo contra el radar que la exposición a campos electromagnéticos superior a 0,17 microvatios por metro cuadrado tiene efectos nocivos para la salud.

Y otro aspecto interesante de esta grabación y de estos datos está en la credibilidad de la Fundación Geosanix que ha efectuado ya numerosos estudios ambientales y sobre radiaciones. Los estudios de Geosanix han sido referencia informativa en la televisión nacional.

Con estas mediciones el grupo de presión insiste en la necesidad de que la instalación militar sea trasladada hasta una zona más alejada del núcleo urbano. Algo que ven más que factible considerando la enorme extensión de servidumbre militar dentro del término municipal tarifeño y a lo largo del litoral tarifeño.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último