EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Datos del desempleo El paro alcanza las 37.956 personas en la comarca en el peor abril de la historia

  • El coronavirus hunde el sector servicios con 25.723 personas paradas en la comarca, 1.311 más sobre marzo

  • Hay 7.196 parados más que hace un año (30.760)

  • La Junta aclara que los datos son "más fieles" al depurar a los afectados por los ERTE

Actividad en un taller mecánico de Algeciras. Actividad en un taller mecánico de Algeciras.

Actividad en un taller mecánico de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus vuelve a tener un dramático reflejo en las cifras del paro registrado en el Campo de Gibraltar. El desempleo en la comarca subió en 1.819 personas, la mayoría en el sector servicios, a lo largo del mes de abril, la primera mensualidad completa que ha transcurrido bajo el estado de alarma

Con este alza, el número total de demandantes se eleva a 37.956 (un 5% más sobre marzo). Este incremento supone el peor mes de abril en la serie histórica comparable, que arranca en mayo de 2005, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo. De hecho, en toda la serie el paro solo subió en abril en los años 2008 y 2009 (+564 y +16, respectivamente). 

Si abril ha sido malo, marzo fue aún peor. En el mes precedente, con el estallido de la crisis sanitaria y la suspensión temporal de actividades, el dato de desempleo en la comarca se desbocó con 3.824 personas más hasta 36.137 (+11,83% más que el mes anterior). Febrero, aún ajeno a la crisis sobrevenida, concluyó con 32.313. Por lo tanto, en dos meses los registros se han engrosado con 5.643 demandantes

Abril ha sido un mes tradicionalmente tocado por la varita mágica de la Semana Santa y el arranque de la temporada de verano en el sector servicios. Si se recurre al dato hace un año, el Campo de Gibraltar tiene 7.196 parados más que hace doce meses (30.760). 

Los datos registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuentan, no obstante, con retazos de un efecto anómalo como consecuencia de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) tramitados por causas de fuerza mayor. La Junta de Andalucía ha explicado este martes que la subida del paro en abril en Andalucía refleja una "imagen más fiel de la evolución del mercado laboral" ya que no incluye a los trabajadores afectados por ERTE.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, Agustín González, ha detallado que la fuerte subida del paro de abril debido a las "graves consecuencias del estado de alarma en el mercado laboral" también pone de manifiesto que el sector servicios "carga con la peor parte de la crisis". No obstante, ha precisado que el aumento en abril es muy inferior a la subida registrada en marzo porque en abril se han depurado los afectados por ERTE de la estadística de paro, tal y como establece la normativa estatal. En Andalucía, los afectados por ERTE (en cualquiera de sus modalidades) han tenido que inscribirse como demandantes de empleo. 

La cifra total del paro registrado, aunque abultada y engrosada por la situación actual, aún se encuentra lejos de tocar techo en la comarca pese al fuerte incremento experimentado en apenas ocho semanas frente a la progresividad con la que el mercado laboral se había comportado hasta ahora tanto para generar empleo como para destruirlo. El máximo histórico de desempleo en la comarca se alcanzó en noviembre de 2012, con 43.311 inscritos. Y en abril de 2013, hace ahora siete años, el cómputo aún se encontraba en 42.238.   

En paralelo, la afiliación a la Seguridad Social cayó en 16.000 personas en el conjunto de la provincia de Cádiz en abril. Y uno de cada cinco cotizantes en la provincia se encuentra incluido en un ERTE. Para este parámetro no hay datos del mes pasado desglosados por municipios. 

Por municipios

Por localidades, durante abril el paro registrado creció en todos los municipios campogibraltareños. Así, en Algeciras, el mes concluyó con 16.676 demandantes de empleo (+845 sobre marzo) mientras que en La Línea los registros cerraron con 9.761 personas (+382). 

Tarifa y San Roque también computaron alzas. En la localidad tarifeña, el cuarto mes del año terminó con 2.534 parados (+136) mientras que en San Roque fueron 4.105 (+218). 

En Los Barrios, abril acabó con 3.225 demandantes inscritos (+177) mientras que en Jimena el registro se quedó en 1.262 personas sin trabajo (+54). En Castellar el mes pasó con un total de 393 personas que buscan trabajo, siete más sobre el mes precedente. Los datos de San Martín del Tesorillo siguen integrados en el registro de Jimena pese a que el municipio tiene entidad propia desde octubre de 2018.

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar. Abril 2020. Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar. Abril 2020.

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar. Abril 2020. / .

Por sectores y sexos

La actividad económica del sector servicios fue, nuevamente, la principal damnificada por el aumento del desempleo. A lo largo de abril, el paro aumentó en todas las actividades de la economía. 

El grueso de la subida en términos absolutos se concentró entre los demandantes del sector servicios, con 1.311 demandantes más sobre marzo, con 25.723 personas paradas en total. En la industria, el mes concluyó con 163 parados más (2.278 en total). La construcción despidió el mes con 147 parados más (4.239 en total), como principales actividades.

La agricultura computó 21 personas sin empleo más sobre marzo, mientras que el colectivo de nuevos demandantes (sin empleo anterior) creció en 177. 

En comparación con abril de 2019, el sector servicios tiene 5.428 demandantes de empleo más que hace doce meses; la construcción, otros 1.059 más mientras que en la industria son 466.  

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (21.745 en total, un 57,3%). A lo largo del último mes, el incremento del paro afectó más los hombres. De las 1.819 personas que engrosaron los listados del paro al final de abril, 931 fueron hombres frente a 888 mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios