Datos del desempleo UGT pide liderazgo a la Mancomunidad para implantar medidas contra el paro

Una peluquera atiende a un cliente con pantalla facial, en La Línea. Una peluquera atiende a un cliente con pantalla facial, en La Línea.

Una peluquera atiende a un cliente con pantalla facial, en La Línea. / Nacho Marin (La LInea)

La Unión General de Trabajadores el Campo de Gibraltar también demanda acciones de la administración para combatir el alza del paro registrado. Abril ha concluido con 1.819 desempleados más, hasta 37.956.

El secretario comarcal de la UGT, Ángel Serrano, ha reconocido que no había que ser "muy aventajado" para intuir que iban a subir. "Esperamos que estas cifras vayan bajando poco a poco con las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha y las que estén por venir".

Pero más allá de las cifras del paro, lo más importante para la UGT son las personas que bien por su edad no encuentran empleo o porque su empresa cierra o por su despido se quedan en exclusión. "Ese es el gran problema. Ahora más que nunca hay que demostrar la catadura política que este país tiene, redistribuyendo riqueza, apoyando al que está más frágil y todo blindado por la Constitución Española", según Serrano.

En la comarca, la UGT expresó en el último Consejo Económico y Social de la Mancomunidad sus propuestas para mitigar el impacto.

Propuestas de la UGT

  1. Que la Mancomunidad de Municipios, como órgano supramunicipal intermedie en bancos y evite desahucios por impago de hipotecas y que también busque las fórmulas, dentro de su competencia, para que no existan abusos en los alquileres. Y por otra parte, ayudar a los que no puedan pagar la luz y el agua.
  2. Creación de una asesoría personalizada que atienda al ciudadano y le enseñe, entre otras cuestiones, a realizar certificados digitales, formalización de ayudas de inserción, de desempleo, renta básica, bolsas de trabajo y certificados de profesionalidad.
  3. Creación de un comedor social para cubrir las necesidades primarias y podría estar ubicado perfectamente en el antiguo hospital de La Línea o en otro edificio de interés general que esté sin utilizar. El personal que trabajase, serían los que realizan talleres de hostelería donde harían sus prácticas, bien de la propia hostelería o restauración colectiva. Los usuarios que utilizarían ese comedor serían enviados por los trabajadores que gestionan los asuntos sociales de los distintos municipios
  4. Otra propuesta que se le hizo a Mancomunidad fue el bono económico/bono formativo, para aquellos ciudadanos que no hayan podido acceder a las ayudas existentes, pero con un compromiso de formación. Para ello, se crearía por parte de la Mancomunidad el bono formativo, al cual accederían los parados de larga duración inscritos en el SAE, u otros ciudadanos que aunque cobren una prestación, se les subvencionaría con una cantidad. 

"Desde la UGT entendemos que, si a medio plazo, estas medidas se ponen en marcha, se cubriría un déficit importante que existe en la comarca y el ciudadano lo agradecería. Y a su vez, la Mancomunidad y los ayuntamientos demostrarían su sensibilidad y apoyo a los más desfavorecidos", ha resaltado Serrano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios