La Corporación de Tarifa publica el patrimonio de sus concejales
INFORMACIÓN AL CIUDADANO Los registros están disponibles en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz
Las declaraciones de los 17 ediles y las asambleas pedáneas, accesibles a través de Internet aunque la ley de 2007 sólo obliga a depositarlas en el Ayuntamiento · Deben renovarse, al menos, una vez al año
Los concejales de Tarifa ponen las cartas boca arriba. La Corporación municipal ha hecho público a través del Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) la declaración patrimonial y de intereses de sus diecisiete miembros coincidiendo con el inicio del mandato. La iniciativa también abarca a los alcaldes pedáneos de Tahivilla y Facinas, así como a los integrantes de sus asambleas.
La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, a través de una modificación introducida con la Ley del Suelo de 2007, obliga a los cargos electos a formular una declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Éste documento debe ser accesible al público, al menos, mediante su inscripción en el Registro de Actividades y Registro de Bienes Patrimoniales constituido en cada entidad local. En Tarifa han optado por dar un paso más y difundir la información a través del BOP, por lo que no es necesario acudir al Consistorio ni fundamentar una petición para tener acceso. Hasta el momento, es el único municipio de la comarca que ha optado por esta vía para la difusión junto con el portal electrónico del Ayuntamiento. Las declaraciones deben renovarse una vez al año y al final del mandato, según la ley.
Así, el edicto correspondiente al inicio del mandato (fechado en junio de 2011) comienza con la declaración del alcalde, Juan Andrés Gil (PP). Según el documento, Gil tiene a su nombre una finca urbana en Facinas y cuatro solares en la misma entidad menor. En cuanto a bienes muebles, el alcalde declara un Volkswagen Golf (con una antigüedad estimada de ocho años) y un ciclomotor Derbi Janda algo más antiguo que el turismo. Hasta su elección como alcalde, Gil ha desarrollado como actividad profesional la administración de la sociedad Somervista.
El número dos de la candidatura del PP, Juan José Medina, consigna ser poseedor de un piso en Sevilla desde 1999 y dos plazas de garaje en Tarifa compradas en 2007 y 2008. Medina participa al 25% en la posesión de un terreno rústico en Los Caños de Meca y como bienes muebles declara ser dueño de una moto BMW.
Su compañera de grupo Ana María García incluye en su declaración una vivienda unifamiliar aislada en la N-340, así como dos coches Seat como bienes muebles.
Juan Carlos Escribano es uno de los ediles tarifeños con la declaración más profusa. Escribano declara ser dueño de una vivienda y dos garajes en el casco urbano; la tercera parte de un cortijo; dos apartamentos, un trastero y garaje en una urbanización tarifeña, así como la tercera parte de un local comercial. Como bienes muebles, Escribano, notario de profesión según su declaración de bienes e intereses, consigna un Renault Clio de 2008 y un Audi A4 de este año además de 5.700 acciones de Transoil Group.
María Pilar Sevilla, también del grupo popular, declara una vivienda unifamiliar comprada en 2000 y un Mini de 2008 como bienes muebles. Según su declaración, antes de ser elegida como concejal ejercía como maestra en el colegio Guzmán el Bueno.
José Antonio Santos es otro de los ediles con un vasto patrimonio, según su declaración. Santos, empresario turístico según su ficha, posee una vivienda en el centro de Granada; otra en el centro de Tarifa y dos más en el término municipal junto con cuatro locales (éstos al 50%) y un apartamento. Así mismo, declara locales en Tarifa (a un tercio de propiedad), Guadacorte y Algeciras, algunos de ellos con hipoteca pendiente. Como bienes rústicos consigna la posesión de dos parcelas de mil metros.
El último edil del PP, José María González, recoge en su declaración además de su vivienda particular, dos fincas que suman un total de 44 hectáreas.
En el grupo andalucista, Teresa Vaca declara tener una vivienda, un ático y un garaje en Tarifa al que se suma otra propiedad en Sotogrande. Vaca declara, así mismo, una participación en una sociedad mercantil, la administración de otra firma y un trabajo relacionado con la Justicia. Su compañero de grupo, Juan Antonio Torán, dice ser dueño de una vivienda en Tarifa y dos coches.
Ya en la oposición, el líder del PSOE, Sebastián Galindo, trabajador de Aqualia según su declaración personal, sólo consigna ser propietario de una vivienda en Tarifa.
Paola Moreno consigna como propiedades una suerte de tierra en la zona de Betis de unas quince fanegas y un todoterreno BMW modelo X3. Su compañera de grupo, Carmen Miriam Iglesias, declara un apartamento con garaje a su nombre. En los apartados de ocupaciones por cuenta propia o ajena, al igual que Paola Moreno, constan como que no desarrolla actividad alguna.
Joaquín Marín, socio de una empresa de informática, incluye en su ficha una vivienda y un Ford Mondeo con más de diez años. El último concejal del PSOE, Miguel Ortiz, declara ser dueño de un adosado en Tarifa, un Citroën Picasso de 2008 y una embarcación de pesca adquirida en 1989. Como actividad profesional declara la pesca en dos buques.
El líder de ULT, Carlos Núñez, consultor aeronáutico freelance, consigna ser propietario de una vivienda en Alcalá de Guadaira (Sevilla) adquirida en 2003. Es su única posesión, según su ficha. Su compañera, María González, posee un piso de 36 metros cuadrados y el 50% de otro inmueble en Algeciras. Como actividad profesional consigna ser maestra con plaza definitiva en Facinas.
Por último, la declaración más escueta es la del concejal de Izquierda Unida, Ezequiel Andréu. Únicamente declara como actividad profesional ser monitor de avistamiento de cetáceos. No declara posesiones de bienes inmuebles urbanos, rústicos ni muebles.
El gobierno central propuso en 2010 una reforma de la legislación para que las declaraciones fuesen siempre publicadas en Internet, si bien la medida quedó aparcada. Los ayuntamientos de Sevilla y Oviedo fueron pioneros en facilitar el acceso a esta información pública, en 2006. Sin embargo, la web del Consistorio hispalense no tiene aún disponibles los datos de la nueva Corporación.
2 Comentarios