Conminan a Gas Natural a vender el 50% de la central de Guadarranque
La operación busca evitar la concentración societaria ante la fusión con Unión Fenosa
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha recomendado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que obligue a la empresa resultante de la integración de Gas Natural y Unión Fenosa a vender 400 megavatios de potencia en las subastas virtuales de electricidad, según fuentes del sector energético.
La obligación de participar en estas pujas, que se utilizan para reducir el poder de las empresas con mayor cuota en el mercado eléctrico e incrementar la competencia, es una de las condiciones propuestas por el regulador energético a la CNC. Hasta ahora sólo Iberdrola y Endesa estaban obligadas a poner a disposición de terceros parte de su producción mediante subastas virtuales o de capacidad.
Además, el organismo que preside Maite Costa considera que la empresa resultante debe vender 200 megavatios del ciclo combinado de San Roque, lo que supone la mitad de la instalación, compartida por Cepsa y Unión Fenosa, o mantenerse en la sociedad que gestiona la planta como mero socio financiero.
Desde Gas Natural se considera que la fusión no tiene efectos negativos para la competencia. El dictamen de Competencia se hará público en dos meses.
No hay comentarios