Concluye el periodo de consultas del ERE sin acuerdo entre Gobierno y sindicatos
Los trabajadores acudirán hoy a las 9:00 para exigir una explicación al alcalde
El gobierno municipal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Los Barrios mantuvieron ayer la cuarta y última reunión negociadora al amparo del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tramitado por la entidad local que solicita autorización para despedir a 178 trabajadores. No hubo acuerdo entre las partes, por lo que el ERE será resuelto por la Junta de Andalucía en un plazo de quince días que comenzarán a contarse cuando se cumpla un mes de la presentación del documento (4 de diciembre).
Las posturas, según el gobierno y los sindicatos, continúan siendo opuestas. Mientras que los sindicatos plantean medidas alternativas como un expediente temporal (ERTE), desde la entidad local el alcalde, Jorge Romero, sostuvo que esa opción no es viable económicamente.
El Ayuntamiento plantea el despido e indemnización de los 178 trabajadores y la apertura de una bolsa de trabajo rotativa. Un extremo que rechazan los sindicatos al considerar que no se garantiza la recontratación de todos los afectados por el ERE. A este respecto, Romero incidió que será la Junta quien decida debido a la falta de avenencia entre las partes. "Si la Junta no aprueba el ERE, amortizaremos plazas y los 178 irán a una bolsa de trabajo donde concurrirán con el resto de desempleados del municipio. No queremos llegar a la amortización de plazas, pero si no queda más remedio, la haremos. El despido va acompañado de una indemnización. La amortización no da lugar a liquidación alguna. En ambos casos, se aplicaría la ley", reconoció el alcalde.
Romero citará hoy en tres tandas a los trabajadores para darles una explicación de las cuatro reuniones mantenidas.
Ya por la tarde, los trabajadores analizaron la situación en asamblea y acordaron acudir todos juntos a las nueve de la mañana (la primera de las tres citas) para recibir explicaciones en lugar de los tres turnos previstos por el alcalde. Así mismo, acordaron volver a manifestarse el próximo viernes por la tarde y acudir el sábado 3 al mercadillo para buscar apoyos entre la ciudadanía.
2 Comentarios