Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Comienzan las obras de construcción del punto limpio

La ciudad dejará de ser la única de más de 50.000 habitantes de Andalucía sin estas instalaciones

Representantes y técnicos de la Junta y el Ayuntamiento, en el inicio de las obras del punto limpio. / Jorge Del Águila
R. M.

La línea, 17 de febrero 2018 - 02:05

La Junta de Andalucía inició ayer las obras de construcción del punto limpio de La Línea, que en unos cuatro meses dejará de ser la única ciudad de más de 50.000 habitantes de toda Andalucía que aún no cuenta con este tipo de instalaciones. La inversión de la administración andaluza es de 342.708 euros -financiados al 80% con fondos europeos Feder-, generará 700 jornales y tratará más de 37.000 toneladas de residuos al año.

El punto limpio ocupará una superficie de 1.817 metros cuadrados en el Zabal, en una parcela que ha sido cedida por el Ayuntamiento, que además se encargará de su gestión cuando finalicen las obras.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; el alcalde de La Línea, Juan Franco, y el concejal delegado de Infraestructuras, Juan Macías estuvieron ayer en la parcela en la que se pusieron en marcha los trabajos.

En estas instalaciones los linenses podrán depositar los residuos domésticos no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. El punto limpio tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes...), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Los trabajos que se llevan a cabo en la parcela del Zabal se centran en la acometida de su cerramiento y pavimentación y la construcción de muros de contención, una caseta de control, el equipamiento, la señalización, una nave para almacenamiento de residuos especiales e infraestructuras para saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico.

El delegado territorial de Medio Ambiente destacó que se trata de una instalación moderna y que va a permitir a los ciudadanos contar con un nuevo espacio donde arrojar los residuos que no se depositan en los contenedores ordinarios, "con lo que se evitará la proliferación de estos enseres en los extrarradios de la ciudad".

El alcalde mostró su agradecimiento al responsable de Medio Ambiente su presencia en la ciudad y la "colaboración interadministrativa, independientemente de colores políticos, para la consecución de un proyecto que era un objetivo prioritario para este mandato".

Además de la puesta en marcha de este punto limpio, la Junta de Andalucía tiene previsto construir una estación de transferencia de residuos en una parcela colindante con el punto limpio. Su ejecución cuenta con un presupuesto de 1.672.417 euros. La Consejería de Medio Ambiente ya ha redactado el proyecto de ejecución y va a iniciar el procedimiento para sacar a licitación los trabajos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999

Lo último