El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Cientos de personas asisten al pronunciamiento de Manzanares

Las recreaciones históricas se suceden en Palmones, Cortijillos y Los Barrios Los actos se incluyen en las Jornadas Andaluzas

Un momento de la recreación histórica en Los Cortijillos.
Redacción Los Barrios

13 de marzo 2016 - 01:00

Los vecinos de Palmones, Los Cortijillos y Los Barrios casco han disfrutaron ayer de la recreación histórica del pronunciamiento en pro de la Constitución de 1812 realizado el 21 de febrero de 1831, por los liberales de Salvador Manzanares y una de las partidas de bandoleros de José María El Tempranillo, mandada por Estanislao Fernández. Una puesta en escena que corrió a cargo en los tres núcleos por la asociación Bandoleros de Grazalema.

Más de un 150 vecinos dieron cita en Palmones por la mañana y un número similar en Los Cortijillos para vivir esta recreación. Por la tarde, la Plaza de la Iglesia de la Villa se llenó para vivir el pronunciamiento y donde además desde la Casa Urrutia el alcalde de la época ha rememorado el discurso en pro de la libertad.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el concejal de Cultura, Manuel Molina, mostraron su satisfacción por la buena acogida de estas tres representaciones organizadas dentro de las Jornadas Culturales Andaluzas.

Manzanares (ministro liberal en 1823), que se encontraba operando clandestinamente en el Campo de Gibraltar por orden de Torrijos, comunicó a éste que había conseguido lograr el compromiso de vecinos de Los Barrios, Algeciras, San Roque y de la Serranía de Ronda para iniciar el levantamiento constitucionalista.

La recreación comenzó con la llegada de un mensajero a la Plaza de la Iglesia anunciando la inminente llegada de los liberales de Manzanares.

El jefe liberal se dirige al pueblo de Los Barrios: ¡No podemos seguir siendo más tiempo súbditos pues tenemos que ser ciudadanos con derechos! ¡Este gobierno mantiene la perenne desigualdad y la falta de justicia, es prepotente, soberbio y vengativo, y no entiende ni de justicia y razón. Una mujer de Los Barrios pidió a Manzanares que, por favor, no se lleve a su hijo a luchar con él, que ya perdió a su marido cuando se enroló con las tropas de Rafael del Riego y Evaristo San Miguel cuando pasaron por el campo de Gibraltar en 1820.

Luego aparecen los refuerzos enviados por Torrijos de Gibraltar. El capitán Montalbán da las instrucciones a Manzanares, enviadas por Torrijos. Llega la partida de bandoleros de Estanislao Fernández. Traen con ellos a un oficial realista prisionero, al que interrogan. El acto finalizó con un bello poema, dedicado al doloroso fin de Manzanares y sus hombres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Nacimiento (Noche de paz)

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada