El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Cepsa entrega los premios a los escolares por el Día de los Humedales

Una decena de centros de la comarca y más de 300 alumnos de Primaria participan en esta actividad y conocen Madrevieja

Uno de los alumnos sanroqueños premiados, ayer.
Redacción San Roque

08 de mayo 2015 - 01:00

Seis alumnos de los centros educativos Santa Rita, Carteia y Sagrado Corazón, de San Roque; y La Atunara y Carlos V, de La Línea, recibieron ayer los premios de los concursos de dibujo y fotografía de la primera edición del programa educativo organizado por Cepsa en la Estación Ambiental Madrevieja con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Al acto, celebrado en el Centro de Profesores de La Línea, asistieron el director de la refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, y varios ediles de San Roque y La Línea, quienes tras entregar los premios destacaron la calidad de este programa educativo y el valor de la Estación Ambiental Madrevieja como espacio de educación ambiental y de uso público; además, coincidieron en cómo este espacio muestra la compatibilidad entre desarrollo industrial y conservación de la naturaleza.

En las jornadas educativas del Día Mundial de los Humedales celebradas en febrero participaron una decena de centros escolares de Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea, y más de 300 alumnos de 6º Primaria, quienes conocieron los secretos de este entorno natural situado junto a las instalaciones de Cepsa en San Roque.

A través de los concursos de dibujo y fotografía y mediante talleres didácticos, los alumnos conocieron el importante valor que tienen los humedales. Estos espacios acuáticos resultan vitales para la supervivencia humana, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. En 2015, el lema propuesto por Ramsar ha sido Humedales para nuestro futuro. Con él, se pretende aumentar la sensibilización de la población acerca de la importancia de estos espacios acuáticos y los beneficios que reportan.

En 2009 Cepsa decidió recuperar y rehabilitar este espacio, dentro de su política de biodiversidad y compromiso con el medioambiente, con el objetivo de promover la investigación y que además sirviera como espacio de educación ambiental y de uso público.

El lugar escogido fue una parcela de 20 hectáreas propiedad de la Compañía con un gran potencial ecológico, ubicada en el término municipal de San Roque. Siete años después de su puesta en marcha, cada vez es mayor el número de especies que elige este espacio para descansar, alimentarse o reproducirse, lo que permite a los técnicos estudiar más de 140 especies diferentes de flora y fauna de gran interés, pues actúan como bioindicadores de la calidad de este ecosistema. En este suelo hay tres tipos de hábitats, que albergan una rica comunidad de vertebrados e invertebrados: un arroyo con su bosque de ribera asociado, un pastizal y un acebuchal adehesado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Nacimiento (Noche de paz)

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada