La pandemia continúa

Cepaim, la ONG con dos enfermos de coronavirus en Algeciras, dice que sigue "al pie del cañón"

  • La Consejería de Salud confirma que no ha ordenado el cierre de las instalaciones de la asociación

Las instalaciones de Cepaim en Algeciras. Las instalaciones de Cepaim en Algeciras.

Las instalaciones de Cepaim en Algeciras. / Nacho Marín

La Fundación Cepaim niega que la Consejería de Salud haya ordenado el cierre de su sede en Algeciras, tal y como informó el jueves el Ayuntamiento de Algeciras. La ONG afirma que está "trabajando" para atender a todos sus usuarios, entre ellos los dos migrantes subsaharianos, de 19 y 24 años, que han dado positivo en coronavirus en el hostal para personas sin techo que fue clausurado a última hora del miércoles tras confirmar un fallecido y tres casos positivos de esta enfermedad. La Consejería ha confirmado que solo ha ordenado el cierre del establecimiento en el que se produjeron los contagios, no de las dependencias de la asociación. 

"Son personas asintomáticas que están siendo atendidas porque somos una asociación de interés público que no puede cesar su actividad", explica Albert Bitoden, coordinador del Centro Territorial de la Fundación Cepaim Algeciras. "Seguimos al pie del cañón", apostilla.

Bitoden afirma que Cepaim atiende a unas 140 personas en Algeciras y que, desde el comienzo de la pandemia, ha puesto en marcha todas las preceptivas medidas para salvaguardar la salud de sus usuarios y trabajadores frente a la pandemia del coronavirus. "Es básico; no sé de dónde ha salido que estamos clausurados. Cualquiera puede pasarse por la puerta y verá que seguimos trabajando. Nos dedicamos a ayudar a las personas y ahora si cabe con más razón", insiste. 

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, dijo que el SAS había decretado el cierre de la ONG en la que estos jóvenes subsaharianos se reunían con otros migrantes e iniciado el seguimiento de todas las personas que acudían a las instalaciones para realizarles pruebas de detección, aunque en realidad se refería al cierre del citado piso.

El Gobierno de España afirma que permanece en alerta y que reforzará el Sistema Nacional de Salud (SNS), al que se ha comprometido a dotar de mayor financiación, para hacer frente a posibles rebrotes como el detectado en Algeciras, a los que se suman otros como los ya controlados de los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), así como los tres detectados a principios de esta semana en dos residencias privadas y un hospital de Valladolid, que suman 26 contagios.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios