CCOO pide a la AGI un plan integral para incorporar a la mujer al empleo
La Línea es el único municipio que realiza más contrataciones a mujeres en servicios
La apuesta por un plan integral de igualdad vinculado a la Asociación de Grandes Industrias (AGI), con la incorporación de la mujer a los procesos productivos y directivos, es una de las reivindicaciones de Comisiones Obreras, que ayer presentó su informe sobre el empleo coincidiendo con las celebraciones del Día de la Mujer. "Una fotografía muy negativa es la falta de incorporación de mujeres a la estiba en el puerto. Creemos imprescindible la implicación de la administración pública", señaló ayer la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, quien destacó que ella es la única mujer dentro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).
Durante 2015 se han realizado un total de 131.294 contratos de trabajo en los siete municipios de la comarca, de los cuales sólo 32.402 se han realizado a mujeres. "Es indicativo de la dificultad para acceder al mercado laboral, el 94% de los contratos son temporales y sólo el 6% indefinidos", explicó Ortega.
Por localidades, es llamativo el aumento de contrataciones a hombres en Algeciras a partir del mes de mayo. Mejores datos registra La Línea, la única población donde se han registrado más contrataciones a mujeres que a hombres. "Esto es atribuible a la feminización del sector terciario y a la poca incidencia de registros de contratos en otros sectores", añadió la secretaria comarcal de CCOO. En el estudio se constata una estacionalidad en el empleo, con brechas mayores entre las mujeres y relacionado con el sector servicios. En el mercado de trabajo, la tasa de actividad femenina se ha estancado en valores próximos al 52% y a más de 13 puntos porcentuales de la tasa masculina.
Por otra parte, las mujeres de nacionalidad española, que están en la edad máxima de actividad laboral, emigran cada vez más al extranjero. En la actualidad, el colectivo de paradas que más aumenta en Andalucía es de quienes superan los cuatro años sin poder trabajar, situación que en Cádiz afecta ya a 36.600 mujeres que suponen el 35% de quienes aún no han conseguido empleo. Las que pueden trabajar han de hacerlo cada vez en mayor proporción con contratos precarios y la tasa de temporalidad se sitúa cerca del 35% en 2015, casi diez puntos por encima de la española.
En cuanto a los datos de paro registrado se observa un incremento del porcentaje del paro entre las mujeres de la comarca en relación a los hombres, entre 2010 y 2015, incrementándose la brecha entre las mujeres en todas las poblaciones, con un porcentaje de diferencia menor en La Línea. Se produce un descenso en estos años entre los hombres mientras se incrementa entre las mujeres.
Inmaculada Ortega apuntó que CCOO exige al nuevo gobierno impulsar la presencia paritaria de las mujeres en todos los órganos de representación y decisión; promover la colaboración, coordinación e implicación del conjunto de administraciones públicas, organismos y agentes sociales para mejorar la respuesta institucional. Igualmente, se pide que se garantice y fortalezca los servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia, avanzando en conciliación y corresponsabilidad y se garanticen las infraestructuras públicas.
No hay comentarios