Buda llega a la comarca
Crean un grupo de estudios de pensamiento budista en Sotogrande Un curso de iniciación es la primera actividad tras su inauguración
Ser amable, honesto y tener pensamientos positivos; perdonar a aquellos que nos hacen daño y tratar a todos como un amigo; ayudar a los que sufren y no considerarnos superiores a nadie: incluso si este consejo parece más bien simplista, hacer el esfuerzo de ver si siguiéndolo podemos encontrar una mayor felicidad. Así es como el Dalai Lama hace lo que dice. Es la síntesis del pensamiento budista que ahora llega al Campo de Gibraltar.
Cinco amigos de varios municipios de la comarca inauguraron ayer el grupo de estudios de pensamiento budista del Campo de Gibraltar, seguidor del Dalai Lama en Sotogrande. Se trata del grupo FPMT (Fundación para la preservación de la tradición mahayana) que tiene por objeto dar a conocer y preservar esta tradición y sus valores. Esta fundación es la que tiene la tutela espiritual del Dalai Lama, Premio Novel de la Paz y Lama Zopa Rimpoche, su discípulo. La FPMT se compone de más de 140 centros repartidos por todo el mundo, abarcando una estructura muy amplia: centros de retiros, monasterios y proyectos sociales como comedores, trabajo en prisiones, escuelas y atención a enfermos terminales.
En andalucía sólo hay dos grupos que sigue esta tradición, en Granada capital y en las Alpujarras. "Nuestro grupo de estudios está bajo la tutela del de las Alpujarras", añade Javier González, uno de los precursores en la comarca, quien señala que se empieza de esta forma.
Se trata de un centro O Sel Ling, es decir un centro de meditación. "Hablamos con el director y monje del centro de Granada y les pareció una magnífica idea. Nos han llamado bastantes personas interesadas en iniciar algo en la comarca que creemos que faltaba, son muchos los interesados en la filosofía y en la persona del Dalai, lo que significa y su actitud", añade González, quien apunta que se quiere iniciar un grupo de meditación y enseñar a la gente a que se acerque a meditar cuando le apatezca al centro de Sotogrande.
En Málaga existen otros centros budistas pero siguen otra tradición diferente a la tibetana, China y Mongolia.
Este fin de semana se ha iniciado el grupo con un curso impartido por el monje Ven. Fabio Pozas, fue ordenado como monje en 1990 por el Dalai Lama. "La acogida es una incógnita, no sabemos cuanta gente acudirá", apunta González, quien destaca que la sede se ha abierto en Sotogrande porque supone un punto intermedio entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol porque existe mucha gente interesada de Estepona y Manilva.
El curso que comenzó ayer y que contó con una decena de personas, tendrá una duración de cuatro meses y el monje Fabio Pozas acudirá una vez al mes. "Es muy básico, luego queremos hacer un curso más especializado en la meditación budista. Posteriormente, se iniciará la introducción al budismo en el que se abordará esta filosofía con más profundidad durante un año y medio", explica Javier González.
"No pretendemos llevar un tema fundamentalmente religioso es más bien una filosofía, un pensamiento y un estudio de filosofía budista que nos puede aportar lo que todos perseguimos: la felicidad y la paz espiritual frente al estrés de nuestra sociedad occidental. Es posible encontrar esa felicidad y paz interior dentro de la situación de crisis, paro, estrés y tensiones familiares", reitera González para lo que asegura que la clave está en aprender a meditar, "es la herramienta para conseguir ese objetivo".
No hay comentarios