Campo de Gibraltar

El Brexit, el tren y Arcgisa, principales objetivos de Lozano en la Mancomunidad

  • El presidente de la entidad comarcal participa en el ciclo Café Con... de la CEC

  • "Llevamos muchos años pidiendo lo que ya debería estar hecho", resume

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, durante su intervención. Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, durante su intervención.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, durante su intervención. / CEC

Los efectos del Brexit en la comarca y la carencia histórica de infraestructuras se mantienen como los dos grandes retos que debe afrontar el Campo de Gibraltar. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, ha defendido el papel de la entidad supramunicipal para tender puentes con Gibraltar y para reclamar a todas las administraciones una mejora de las carreteras y el ferrocarril como dos de las tres grandes líneas estratégicas de su mandato, iniciado hace ahora dos meses y medio.

El presidente comarcal ha participado este miércoles en el ciclo Café Con... de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz en el Hotel Guadacorte de Los Barrios. Junto a estos dos grandes objetivos, el saneamiento de las cuentas de la empresa pública comarcal Arcgisa supone el tercer gran eje de la labor que Lozano se ha marcado para su periodo de gestión recién iniciado. 

A falta de dos semanas para la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea, salvo una nueva prórroga, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha abogado por mantener las buenas relaciones con la colonia dado que es uno de los principios fundacionales de la Mancomunidad (en 1985) aunque sin obviar que el Brexit está generando inquietud entre los ciudadanos de la comarca, en especial entre el colectivo de trabajadores españoles y en los empresarios que tienen en los gibraltareños buenos clientes para todo tipo de servicios. "La Mancomunidad es la voz del Campo de Gibraltar, defensora de sus intereses, prestadora de servicios e interlocutor con Gibraltar", ha resumido el presidente. 

Sobre las infraestructuras, ha reconocido que el Campo de Gibraltar lleva un importante retraso. "Llevamos muchos años pidiendo lo que ya debería estar hecho", ha subrayado Lozano en materia de obras públicas. La Algeciras-Bobadilla, la nueva A-7, el desdoble de la N-340 e incluso un tranvía para el arco de la Bahía han sido algunos de los proyectos que el presidente comarcal ha sacado a relucir como necesidades para mejorar la competitividad de la comarca. 

Arcgisa

La empresa pública de servicios Arcgisa, la más importante de la provincia de Cádiz en su sector, afronta un proceso para el saneamiento de sus cuentas, con un déficit acumulado de 1,3 millones de euros en dos años (2017 y 2018). Para el presidente comarcal, todas las vías deben explorarse para volver a los beneficios. "Una reducción de costes, la negociación de la deuda con los ayuntamientos, una refinanciación de los créditos y mejorar la recaudación", ha subrayado. 

Lozano también ha pedido a los representantes de los trabajadores colaboración en la búsqueda de soluciones ante la reconversión de varios servicios, como la recogida de basuras con la implantación de la carga bilateral que se está implantando en La Línea

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios