Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar hace piña frente al Brexit y el déficit del ferrocarril

  • El Consejo Económico y Social propone un régimen especial para la comarca y la Carta Económica para La Línea

  • Los agentes sociales reivindican un programa claro y con financiación para la Algeciras-Bobadilla

Los integrantes del Consejo Económico y Social, este martes. Los integrantes del Consejo Económico y Social, este martes.

Los integrantes del Consejo Económico y Social, este martes. / Jorge del Águila

El Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar hace piña frente a los efectos del Brexit en la economía de la comarca y el déficit en infraestructuras y servicio ferroviario. El órgano de representación sectorial de la Mancomunidad de Municipios ha aprobado este martes un documento en el que estas dos materias copan la atención y suponen los grandes retos de los ocho municipios campogibraltareños. En el texto se plantea una ronda de contactos con otras administraciones para buscar soluciones.

La sede de la Mancomunidad ha acogido el Pleno presidido por Juan Lozano, máximo representante de este organismo, con el objetivo de aunar las voces de la comarca.

Sobre el Brexit, se ha acordado pedir una reunión con la Junta de Andalucía para que “asuma dotar de financiación económica y concreción temporal” las 112 medidas del Plan de Contingencia anunciado, de las que 69 son específicas para la comarca.

También se solicitará al gobierno central la Carta Económica para La Línea, junto con una reivindicación para un régimen fiscal especial que incluya incentivos fiscales para las empresas y funcionarios, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Administración de Justicia, ambos de competencia estatal, como de Sanidad y Educación, adscritos a la Junta de Andalucía.

Completan la iniciativa la petición de un Plan de Empleo Comarcal y de un Programa Integral de Formación para la zona, en especial para La Línea, como municipio más afectado por el Brexit.

En lo concerniente a la conexión ferroviaria, se pide al Ministerio de Fomento una reunión para resolver la situación. Tanto para “restablecer su normal funcionamiento” como para “adoptar todas las medidas necesarias para la modernización y adaptación de las comunicaciones ferroviarias a las necesidades actuales del Campo de Gibraltar”. El texto también insta al Gobierno de España a que garantice la financiación suficiente de la modernización de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla-Madrid, incluyendo un cronograma de las obras, la ampliación del número de trenes y horarios, y la devolución de los trenes de la serie 599 para la línea Algeciras-Granada.

Entre los puntos adoptados figuran una reunión interministerial con representantes comarcales en la que se asuman los compromisos adquiridos por el Gobierno de España, así como la creación de una mesa en la que participen Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y los ayuntamientos que tenga su sede en la Mancomunidad, cuyo cometido sea velar porque las medidas “estén calendarizadas y con la suficiente consignación presupuestaria para que puedan ser objetivamente resueltas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios