Los Barrios inviste a Montedeoca como tercer alcalde del mandato
El nuevo regidor promete integrar a los grupos de la oposición en la junta de gobierno y las empresas municipales · Ariza no acude a la sesión y justifica su ausencia · PA y PP, muy críticos con el PSOE
El socialista Juan Montedeoca es desde ayer el nuevo alcalde de Los Barrios, el tercero del mandato iniciado en 2007 en sustitución de su compañera de grupo Ángeles Ariza -quien a su vez tomó el relevo de Alonso Rojas-. El regidor municipal recibió el bastón de mando gracias al apoyo del grupo socialista y de Izquierda Unida, formación integrada en el gobierno desde hace casi un año. Fueron, no obstante, diez votos -uno menos de los requeridos para la mayoría absoluta- ya que su predecesora no acudió a la sesión por causa justificada. Así, Montedeoca accedió a la Alcaldía dada su condición de candidato de la lista electoral más votada en las municipales. El resultado de la votación se dio a conocer entre aplausos y abucheos.
El candidato andalucista, Jorge Romero, obtuvo ocho votos (los de su grupo), mientras que la edil propuesta por el PP, Maite Corrales, se votó a sí misma. El concejal del grupo no adscrito, Francisco de la Jara se abstuvo y el hasta ese momento alcalde en funciones y candidato por Izquierda Unida, José Carlos Tocón, no llegó a votarse. Los sufragios fueron a mano alzada.
En su discurso de investidura, Juan Montedeoca ofreció al resto de grupos de la oposición participar en las juntas de gobierno con la presencia de sus portavoces y la integración de los diferentes grupos en los consejos de administración de las empresas municipales. Ambas decisiones, inéditas hasta ahora en la localidad, responden al principio de transparencia con el que -sostuvo- Montedeoca jalonará su gestión en lo que resta del periodo corporativo.
Al término de la sesión, el nuevo alcalde señaló que cuenta con todo su grupo para trabajar y adelantó que las remodelaciones del gobierno se harán de forma paulatina, ya que el principal objetivo pasa por evitar la parálisis de la institución. No valoró la ausencia de la anterior alcaldesa.
El pleno estuvo marcado por las protestas sindicales y de las trabajadoras de la empresa Clece, así como por la ya habitual tamborada de los trabajadores municipales que, en el momento de la sesión, no habían empezado aún a cobrar sus salarios. De hecho, gran parte del público que abarrotó el salón de plenos eran delegados sindicales y trabajadoras de Clece, todos pertrechados con pancartas.
La sesión comenzó con la proclamación de las candidaturas y la renuncia de la edil socialista Pilar Olivares, dejando vía libre a Montedeoca. Tras la votación, el nuevo alcalde prometió el cargo y fue entonces cuando se dio el turno de palabra a los grupos para sus discursos.
PA y PP cargaron contra el gobierno mientras que Tocón (IU) calificó la elección como un punto de inflexión y reconoció los graves problemas que atraviesa la entidad municipal, por lo que reclamó unidad. De la Jara se limitó a solicitar un acercamiento.
Romero y Corrales recordaron prolijamente las promesas de la campaña electoral socialista incumplidas y ambos se postularon como alternativa de gobierno al término de sus respectivas intervenciones ante un PSOE que calificaron como un partido acabado.
El portavoz socialista, Alfonso Pecino, reconoció la existencia de dificultades pero subrayó que el PSOE será capaz de resolver las adversidades tras "aprender de los errores".
El nuevo alcalde agradeció la lealtad de Izquierda Unida y tendió la mano a la oposición. Además de las ya citadas propuestas para integrar a los grupos en la junta de gobierno y empresas municipales, Montedeoca anunció que convocará a la mesa del acuerdo de concertación social (empresarios y sindicatos) además de a las centrales con el fin de buscar la estabilidad para la institución municipal. Visiblemente emocionado, se comprometió a gobernar y reclamó la "complicidad" de todos los grupos. Todo ello con el sonido de las protestas sindicales de fondo.
19 Comentarios