El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

El BOJA publica la cesión de la gestión urbanística en el casco histórico

La Junta autoriza al Ayuntamiento a conceder las licencias de obras sin la limitación de problemas burocráticos

Redacción / San Roque

12 de junio 2010 - 01:00

20

Con la publicación ayer en el BOJA de la Orden de la Consejería de Cultura por la que se delega en el Ayuntamiento la autorización de obras en el casco histórico de San Roque, se abre una importante oportunidad para crear riqueza y empleo, además de embellecimiento del centro de la ciudad. Se acaba así con un periodo de 35 años, durante los cuales han proliferado los solares y viviendas abandonados, en gran parte por problemas burocráticos.

Como apuntó el alcalde, Fernando Palma, se da la paradoja de que la Junta de Andalucía ha facultado al Ayuntamiento para exigirle a la misma administración autonómica que "en el plazo de un año y medio le meta mano al pabellón abandonado" del Complejo Diego Salinas, donde está prevista por la Junta la construcción de un Palacio de Justicia. "Como no inicien las obras -advirtió el primer edil-, iniciamos la expropiación del edificio".

Las licencias concedidas por el Ayuntamiento deben comunicarse en el plazo de diez días a la Junta y también quedan excluidas "las obras que pretendan llevarse a cabo en los Bienes de Interés Cultural y en las viviendas situadas en su entorno más inmediato. Esas sí requerirán informe previo de la Consejería de Cultura para poder ser ejecutadas.

Fernando Palma resaltó que, junto con la reciente aprobación de la concesión rápida de licencias de obras menores, se facilita la creación de riqueza y de empleo en el municipio. "A partir de ahora como las licencias se podrán dar desde el Ayuntamiento, se acabaron los viajes a Cádiz y a Sevilla y el envío de documentación cuando se quiere iniciar cualquier obra en el casco. También supone un compromiso para restar inseguridad entre los vecinos, que pueden venir al Ayuntamiento para saber al 100% qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer. Se pretende así acabar con la paralización actual", añadió.

El alcalde aseguró que casi todas las empresas locales que se dedican a obras de rehabilitación en viviendas podrán encontrar un nido para crear puestos de trabajo, y por parte del Ayuntamiento también supondrá una fuente de recursos suplementarios al cobrar las tasas por la concesión de licencias. "En resumen se activa la economía, el empleo y se mejora la imagen del Casco Histórico", apuntó.

La Gerencia de Urbanismo tiene actualmente unos 20 proyectos aparcados que serán aprobados a lo largo del mes de julio. Parcelas y viviendas emblemáticas, como la antigua panadería de la calle San Nicolás o el solar de la Plaza Espartero, abandonados hace años, podrán por fin salir adelante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último