EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Algeciras El hospital Punta de Europa se reorganiza para el pico de coronavirus

Hospital Punta de Europa de Algeciras Hospital Punta de Europa de Algeciras

Hospital Punta de Europa de Algeciras / Jorge del Águila

El pico de coronavirus se acerca, según las previsiones del Gobierno, y conforme siguen aumentando los casos detectados el hospital Punta de Europa de Algeciras va adaptando sus instalaciones. El centro está reorganizando sus espacios para hacer frente al aumento de la demanda de camas de cuidados críticos y su laboratorio se ha preparado para poder analizar las muestras tomadas a los sospechosos de haberse infectado.

El hospital tenía este martes seis de los ocho boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos completos, mientras que también hay pacientes ingresados (de todo tipo de patologías) en el área de Enfermedades Infecciosas, que también está preparada con respiradores y puede acoger a los pacientes con Covid-19. Pero aparte se está preparando la zona de Cirugía para hacer frente al esperado incremento de la carga de trabajo en los próximos días, en una enfermedad que es un reto para el sistema sanitario por la rapidez de su propagación pero también por el largo tiempo de ingreso que supone en los casos más graves.

Por otra parte, se ha preparado el área de Traumatología para acoger a las personas que tienen la sospecha de haber contraído el virus mientras se conoce el resultado de las pruebas. Y según fuentes sanitarias, todavía habría opciones de seguir habilitando espacios en Algeciras y La Línea para atender a los pacientes que fueran llegando sin merma de calidad asistencial.

Pruebas del coronavirus

El hospital acaba de poner en marcha la toma de muestras desde el coche, que se lleva a cabo en un punto habilitado junto a la base del 061 por personal protegido con equipos de protección individual (EPI) con el objetivo de ahorrar tiempo y disminuir riesgos. 

En un primer momento estas pruebas se están realizando solo a los sanitarios, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros funcionarios, incluidos en servicios esenciales, aunque en un futuro se prevé extenderlo a personas con síntomas. 

Las muestras han estado siendo enviadas hasta ahora al hospital Puerta del Mar de Cádiz, acumulando algunas de ellas bastante retraso, pero el Punta de Europa acaba de empezar a analizarlas. El reto ahora es contar con el material suficiente para seguir prestando y aumentar la capacidad del servicio. En cambio, todavía no han llegado los test rápidos anunciados por el Ministerio de Sanidad.

Llega el material

Según explican fuentes sindicales, el material de protección reclamado está empezando a llegar a los centros, después de que hace unos días los sindicatos alzasen la voz denunciando la falta de equipos de protección suficientes. Se han reclamado más ahora para las urgencias de los centros de salud.

También ha comenzado a llegar la información que antes, denunciaban los sindicatos sanitarios, no estaba siendo facilitada a los representantes de los trabajadores. No obstante, remarcan, faltan datos sobre las contrataciones y también queda pendiente la resolución de los informes que permita a los profesionales con patologías previas, y por tanto en grupos de riesgo, quedar fuera del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios