Campo de Gibraltar

Los sindicatos sanitarios denuncian la escasez de material y la falta de información

Un profesional sanitario con el equipo de protección ante el coronavirus

Un profesional sanitario con el equipo de protección ante el coronavirus / Juan Carlos Vázquez

Falta de información, de organización y de material de protección. Esa es la queja común de los sindicatos de la sanidad ante la situación que están viviendo los centros sanitarios del Campo de Gibraltar en los últimos días. Como en el resto de la comunidad autónoma, la falta de equipos de protección preocupa a los profesionales, pero también reclaman cambios organizativos y la unificación de criterios porque, aseguran, cada hospital tiene unos distintos.

"El material está llegando con cuentagotas", explica Rocío Barciela, delegada de CCOO en el hospital de La Línea. Se refiere a las mascarillas, batas protectoras, guantes. "Los profesionales se quejan, no se sienten protegidos", prosigue. Igual ocurre en el hospital Punta de Europa de Algeciras, remarca su compañero de sindicato Juan Manuel Benítez, que destaca que "lo peor es que no nos dicen cuándo habrá disponibilidad de material". 

Los profesionales que están en Urgencias y la UCI, así como otras zonas de contacto directo con posibles casos, son los que tienen asignado material de protección, pero los sindicatos reclaman que se extienda este a otras áreas. Su carencia está llevando incluso a que en alguna ocasión se hayan buscado alternativas poco deseables, como utilizar una bolsa como protección impermeabilizante. 

Las quejas también se extienden a la variabilidad de los instrucciones en función del centro. "No hay un criterio unificado en el área sanitaria sobre cómo actuar", explica Benítez.

Otra protesta común es la falta de información. "No hay ninguna", remarca Ana Navarro, delegada de CSIF en el Punta de Europa. Los delegados sindicales denuncian que la gerencia no les informa y, por ende, no pueden informar a los trabajadores.

Otra de las grandes reclamaciones de los sindicatos sanitarios es la realización de test de Covid-19 a los empleados del sector. Las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía, UGT, Sindicato Médico, Satse y CSIF) han reclamado al Servicio Andaluz de Salud "hacer un test del coronavirus a todos los profesionales de la sanidad". En primer lugar, a aquellos que permanecen en cuarentena por sospechas de contagio, para comprobar si efectivamente o no se han infectado y, en caso contrario, que puedan volver al dispositivo sanitario, en el que son muy necesarios.

Igualmente, han considerado que deben establecerse turnos que permitan que todo el personal que no esté actualmente activo en tareas relacionadas con el coronavirus pueda permanecer como retenes en sus domicilios para ser activados en caso necesario, "evitando así las posibilidades de contagio en sus puestos de trabajo", y que estas medidas se apliquen al personal del transporte sanitario y de la dependencia suspendiendo así "toda la actividad ordinaria".

"Todas las trabajadoras en situación de embarazo deben ser consideradas sistemáticamente y sin más tramites en situación de incapacidad temporal por riesgo y que se deriven a casa", han agregado las centrales en un comunicado, a la par que han reclamado que "los servicios de medicina preventiva, vigilancia de la salud, limpieza y laboratorio se refuercen". "También es imprescindible la autorización de cuantas nuevas contrataciones sean necesarias para garantizar la asistencia sanitaria correcta durante la crisis", han apuntando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios