EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

España ya supera a China en número de muertos por coronavirus: 3.434

Una persona pasa por la desierta Terminal 2 en el Aeropuerto Barcelona-El Prat. Una persona pasa por la desierta Terminal 2 en el Aeropuerto Barcelona-El Prat.

Una persona pasa por la desierta Terminal 2 en el Aeropuerto Barcelona-El Prat. / EFE

Tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles 25 que el número de casos de afectados por la pandemia asciende ya en España a 47.610 (7.937 más que este pasado martes, con un aumento del 20%) y la cifra de fallecidos se sitúa en 3.434 (738 más, el mayor incremento en un solo día), superando ya a China, el país en el que se originó el brote, donde hasta el día de hoy se han contabilizado 3.281 muertes. Además, 3.166 pacientes permanecen ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (530 más que ayer), mientras que 5.367 personas han sido dadas de alta durante las últimas 24 horas (1.573 más respecto al día anterior).

Made with Flourish

En la posterior rueda de prensa telemática, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha aportado también la cifra actual de hospitalizados, que tras los nuevos datos de altas y fallecimientos queda en 26.900 pacientes.

Simón ha señalado además que, aunque el número de afectados ha vuelto a crecer un 20% por segundo día consecutivo, el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos ha descendido al 18%, aunque con notables diferencias entre comunidades.

"Es difícil saber con los datos que tenemos el momento exacto en el que nos encontramos, pero si no estamos ya en el pico estamos muy cerca", ha asegurado el epidemiólogo, afirmando que "las tendencias que observamos no indican que vayamos hacia atrás".

En este punto, y tras constatar la reducción de contactos de riesgo gracias al confinamiento y la consiguiente disminución de la movilidad -entre el 5% y el 10%- , Simón ha llamado a extremar las precauciones dentro de los propios domicilios. "El riesgo no está sólo fuera -ha dicho-. Si alguien tiene síntomas, tiene que separarse del resto de la familia, aislarse en una habitación".

A lo largo de su intervención, y en referencia a la lentitud con la que el material sanitario necesario está llegando a los profesionales, Simón ha reconocido que "los recursos de protección no son fáciles de conseguir" y que "hay una lucha internacional importante" por obtenerlos, aunque "España está haciendo un trabajo ingente".

Novedades en transportes y hoteles

Por su parte, la secretaria general de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, ha manejado cifras muy similares a las de días anteriores en cuanto a transportes, con un uso mínimo en cercanías (10%) y larga distancia ferroviarias (5%); autobuses interurbanos (7%) y transporte aéreo (10%).

No obstante, ha señalado dos novedades importantes. Por un lado, la normativa de transportes en vehículos particulares y en desplazamientos autorizados -los que se contemplan en el decreto de estado de alarma- autoriza ya en automóviles y furgonetas de hasta nueve plazas la presencia de una persona por fila de asientos. Así, en un coche normal, pueden viajar hasta dos pasajeros, siempre que el acompañante se ubique tras el conductor, pero nunca a su lado.

Por otra parte, María José Rayo ha comunicado la autorización para permanecer abiertos a hoteles que prestan atención a personal en el desempeño de servicios esenciales, tales como transportistas, sanitarios, militares y agentes del orden.

Rayo, además, ha anunciado también la habilitación en la web del ministerio de un apartado específico para consultar dudas sobre transporte y movilidad durante la crisis del Covid-19.

Operativo policial y militar

El general del Ejército del Aire, Miguel Villarroya, ha comunicado por su parte que la Operación Balmis, en la que están implicados 2.900 efectivos, ha llegado ya a todas las comunidades autónomas. Entre las actuaciones específicas, Villarroya ha cifrado en "más de 500" las residencias de ancianos desinfectadas durante estos días, anunciado intervenciones similares este miércoles, entre otros lugares del país, en las estaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga y en los aeropuertos de esta dos últimas ciudades.

El general ha confirmado además la petición a la OTAN de material sanitario -aunque no ha podido confirmar fechas de entregas puesto que ni existe stock ni dicha petición se tramita por mecanismo automático- y ha anunciado que la Unidad Militar de Emergencias ha comenzado a impartir formación sobre desinfección a diversos organismos.

Por su parte, el general de Brigada de la Guardia Civil José Miguel Santiago Marín ha tenido un cariñoso recuerdo para José Antonio Redondo Fernández, tercer agente del cuerpo fallecido con coronavirus, y ha destacado la ausencia de incidentes graves. No obstante, ha apuntado que este pasado martes la Guardia Civil realizó 19 detenciones por infringir las normas de confinamiento y tramitó 7.000 denuncias por infracciones en los límites de circulación decretados.

Especial hincapié ha hecho el militar en la multiplicación de intentos de estafas vía online, llamado la atención sobre una web fraudulenta, www.donacionescoronavirus.es, que pide donaciones de hasta mil euros presuntamente destinadas a la lucha contra la pandemia. Ante cualquier sospecha, Santiago Marín pide colaboración ciudadana avisando mediante correo electrónico en la dirección ciberestafas@guardiacivil.org

Por último, José Ángel González, comisario principal del Ministerio del Interior y director adjunto de la Policía Nacional, ha criticado duramente la actuación de dos vecinos de La Línea de la Concepción ante al traslado a la localidad de los ancianos procedentes de la residencia de Alcalá del Valle, que llegaron incluso a lanzar cócteles molotov contra vehículos policiales.

Made with Flourish

Afectados por comunidades

Hasta el momento, la cifra de afectados por comunidades es la siguiente: 3.010 en Andalucía; 907 en Aragón; 779 en Asturias; 562 en Baleares; 657 en Canarias; 510 en Cantabria; 2.780 en Castilla-La Mancha; 2.940 en Castilla y León; 9.937 en Cataluña; 9 en Ceuta; 2.616 en la Comunidad Valenciana; 742 en Extremadura; 1.653 en Galicia; 14.597 en Madrid; 38 en Melilla; 477 en Murcia; 1.197 en Navarra; 3.271 en el País Vasco y 928 en La Rioja.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios