Crisis sanitaria

El hospital Punta de Europa ya realiza la prueba del coronavirus desde el coche

Un profesional sanitario realiza la prueba del coronavirus a un conductor en Algeciras Un profesional sanitario realiza la prueba del coronavirus a un conductor en Algeciras

Un profesional sanitario realiza la prueba del coronavirus a un conductor en Algeciras / Erasmo Fenoy

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado en el hospital Punta de Europa de Algeciras la toma de pruebas del Covid-19 sin que el paciente tenga que bajarse del vehículo. Las pruebas se llevan a cabo en un punto habilitado junto a la base del 061 por personal protegido con equipos de protección individual (EPI) con el objetivo de ahorrar tiempo y disminuir riesgos. 

Por el momento, este tipo de pruebas sólo se está realizando a los profesionales esenciales que muestren síntomas propios del virus, según informan fuentes de la Consejería de Salud y Familias, bajo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad que engloba en los efectivos sanitarios, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados y otros funcionarios que forman parte de la primera línea de los equipos de trabajo de esta crisis.

Estas mismas fuentes apuntan que a medida que el Ministerio cambie el protocolo, en función de la evolución de la crisis, las pruebas se ampliarán a las personas que presenten síntomas de ser portadores del coronavirus. Por el momento, la prueba se realiza con cita previa y se realiza sin bajarse del coche y de manera rápida.

El test consiste en un frotis faríngeo con un bastoncillo y se toman dos muestras por persona. El paciente debe acudir en su vehículo particular, sin acompañante y con mascarilla. Una vez tomada la muestra, esta se traslada al laboratorio donde se procesa.

Este procedimiento se puso en marcha el pasado martes en el hospital de Jerez y el miércoles en el Centro de Salud Castilla del Pino de Córdoba, siguiendo el modelo del Meixoeiro de Vigo, el primer centro hospitalario que ante el crecimiento de la demanda de análisis, decidió implantar un dispositivo fijo para automóviles para este tipo de pruebas. También comenzó a funcionar un sistema similar en Gibraltar.

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Actualmente están habilitados puntos en todas las provincias de Andalucía para realizar este tipo de pruebas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios