Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

Algeciras y La Línea continúan en "riesgo alto de sostenibilidad"

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal reitera a ambos ayuntamientos que adopten medidas

El Ministerio de Hacienda y la Junta deben realizar un seguimiento

La fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy
R. Máiquez

Algeciras, 25 de julio 2018 - 01:35

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) confirma en su último informe, correspondiente al primer semestre del año y publicado ahora, las calificaciones de situación de riesgo que emitió el pasado mes de mayo, en el que se apreciaba en situación crítica a los ayuntamientos de Algeciras y La Línea, entre otros de toda España.

En este nuevo documento se recogen recomendaciones específicas para los dos municipios y reitera a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras no recibir respuesta, que deben realizar el seguimiento de las medidas adoptadas por ambos consistorios para revertir la situación de "riesgo alto en su sostenibilidad a medio plazo".

La Airef señala que ninguno de los dos municipios ha seguido sus recomendaciones

La Airef, organismo independiente de control fiscal creado en 2013 por el Gobierno a iniciativa de la Unión Europea, reitera a ambos municipios la petición para que adopten medidas en materia de ingresos y/o gastos para revertir la situación en la que se encuentran.

Según las cifras que maneja la Airef, los ayuntamientos de Algeciras y La Línea necesitarán un periodo superior a 20 años para poder retornar a una situación sostenible (una deuda inferior al 75% de ingresos corrientes) manteniendo, al menos, el resultado presupuestario medio de los últimos años.

Para llegar a esta conclusión, la Airef parte de datos como la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes, el remanente de tesorería negativo y el periodo medio de pago a proveedores, a los que suma indicadores de flujo que indican la capacidad y velocidad de retorno a una situación sostenible en el medio o largo plazo (la capacidad/necesidad de financiación media y y el saldo medio corriente sobre ingresos corrientes).

En el caso concreto de La Línea, este organismo señala que, de llevar a efecto y consolidar, al menos, las políticas contempladas en sus escenarios de 2018, tardaría un mayor periodo en retornar a una situación sostenible respecto a la estimación del informe del pasado mayo. También recoge el informe que el Consistorio linense ha empeorado su tendencia, por lo que la Airef entiende que, de mantener estas políticas podría agravar su posición y situación de riesgo.

La Airef lamenta que ninguno de los ayuntamientos a los que se les hizo recomendaciones en el informe anterior de que adoptaran medidas para revertir su situación o para garantizar el avance en el proceso de mejora han contestado a las recomendaciones formuladas, por lo que se ha reiterado en las realizadas el pasado mes de mayo.

En la situación de riesgo alto, junto a Algeciras y La Línea, se encuentran los ayuntamientos de Gandía, Aranjuez, Totana, Navalcarnero, Isla Cristina y Ayamonte. En una situación crítica están Jerez de la Frontera, Parla y Jaén, a los se pide medidas más contundentes.

Romero afirma que la deuda viva permite la estabilidad económica

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, explicó ayer que la deuda viva (con entidades bancarias) del municipio, de 144 millones de euros -6.195 euros por ciudadano- refleja "la situación económica que nos encontramos cuando llegamos hace siete años al Ayuntamiento". "Estamos haciendo el trabajo para solucionar la situación económica. La hoja de ruta que planteamos en su día está dando sus resultados. Estamos ordenando la deuda y llevamos seis años consecutivos dando superávit en la liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento", aclaró el regidor. "Hemos transformado la deuda con la Seguridad Social, Hacienda y las procedentes de sentencias judiciales, que tenían un interés muy, alto en deuda bancaria a un interés muy bajo y la verdad hay que contarla completa. Además, estamos haciendo inversiones como la carretera de acceso y planes de asfaltado. Obviamente me preocupa que se desconozca nuestra verdad, o que haya quien crea que todo está arreglado. Hay que tener los pies en el suelo y gestionar lo que tenemos. No nos queda otra", argumentó Romero. "La herencia recibida fue catastrófica, hemos ordenado la deuda y es lógico que seamos el municipio con más deuda con bancos por habitante", indicó el alcalde barreño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Lo último

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)