Algeciras-Bobadilla Los alcaldes del Campo de Gibraltar liman asperezas y vuelven a unirse para exigir el tren

  • El Consejo de Alcaldes acuerda enviar sendas cartas al Ministerio de Transportes y Adif para que se comprometan más fondos para la electrificación

  • En las horas previas, Landaluce y Ruiz Boix habían mantenido fricciones por una campaña del primero en favor de la modernización del ferrocarril

Juan Lozano modera el Consejo de Alcaldes. Juan Lozano modera el Consejo de Alcaldes.

Juan Lozano modera el Consejo de Alcaldes.

Los alcaldes del Campo de Gibraltar han aparcado este jueves las diferencias puestas en evidencia durante las últimas horas en torno al tren y han vuelto a hacer piña para demandar al Gobierno central la modernización urgente de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Y para ello solicitan una dotación presupuestaria suficiente y real que permita alcanzar la electrificación del tendido dentro de los plazos marcados por el mandato de la Unión Europea.

El Consejo de Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios, presidido por Juan Lozano, ha acordado enviar sendas cartas al Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, para exigirles que los Presupuestos Generales del Estado se comprometan de manera decidida con el objetivo de la electrificación. Y también para que visiten la comarca y recojan todas sus necesidades en materia de infraestructuras.  

"Es un clamor del Campo de Gibraltar. Así lo vienen diciendo las plataformas reivindicativas, las industrias y el Puerto de Algeciras. También se les va a pedir que visiten la comarca para reunirse con los agentes sociales, para que den explicaciones sobre la Algeciras-Bobadilla y se acabe de una vez por todas con la incertidumbre", ha apuntado Juan Lozano al término de la reunión, celebrada por videoconferencia. Lozano ha agregado que próximamente el consejo de alcaldes se reunirá para analizar los presupuestos de la Junta de Andalucía

A la reunión se llegaba, no obstante, en medio de un clima relativamente enrarecido. Primero, por los propios Presupuestos Generales del Estado para 2021 y la falta de concreción sobre las cuantías exactas que se destinarán a modernizar las vías el próximo año: bien los 35 millones recogidos de forma expresa o los 300 que, sostiene el Ejecutivo, recibirá el tendido. 

Luego, por la campaña puesta en marcha por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, justo un día antes de la reunión del consejo para tratar de reunir a todos los alcaldes de España por los que pasa el tendido ferroviario y conseguir su apoyo. Una iniciativa que ha recibido críticas por parte del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el PSOE por considerar que Landaluce no tuvo ese mismo tono reivindicativo cuando el PP gobernaba en Madrid. 

Sin embargo, al menos en las valoraciones posteriores al consejo, la imagen ofrecida ha vuelto a ser la del consenso y diferencias aparcadas. Al menos por parte del alcalde algecireño, quien ha apuntado que se ha aprobado "algo que es de lógica y sensato". "Reclamar todos juntos, el presidente de la Mancomunidad primero y abajo los alcaldes, un compromiso con la Algeciras-Bobadilla-Madrid y el ramal central", ha dicho Landaluce.

"Estoy contento por ir todos juntos. Cuando hay fortaleza, se nos escucha. Nos hace falta que nos atiendan y que haya compromiso en beneficio de toda España, del Campo de Gibraltar, de su Puerto y sus industrias. Es importante haber mostrado una unidad de acción y una fortaleza dejando de lado las siglas, localismos e intereses de partido", ha agregado el regidor algecireño. 

Demandas de Los Barrios a los PGE

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, recordó antes de la celebración del consejo que hay más demandas pendientes además del ferrocarril.

Entre éstas destaca la redacción del proyecto y construcción del acceso norte a la zona empresarial de El Fresno, “esta propuesta se aprobó en Pleno por ello instamos al Ministerio de Fomento que ejecuten las obras necesarias que doten a la zona de El Freno de nuevas conexiones desde la A-381 Jerez-Los Barrios y desde la A-7 Cádiz-Málaga. Es necesario un acceso directo desde Málaga y otro para los vienen desde Jerez”, apuntó el primer edil.

Otro de los puntos que el alcalde va a tratar es el de la redacción de proyecto y construcción de conexión viaria y ferroviaria entre Guadarranque y Palmones. “Es necesaria la conexión entre ambos polígonos industriales y empresariales para el desarrollo de estas zonas”.

El alcalde también recordará que es necesaria además la creación de un programa de subvenciones para “la promoción y el estímulo de la actividad industrial, el comercio especialmente en los parques industriales y comerciales como el nuestro de Palmones”, apuntó Alconchel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios