El parqué
El mercado se recupera
Acerinox ha emprendido esta semana la producción en la factoría de Bahru Stainless en Johor Bahru (Malasia), donde invertirá un total de 521 millones de euros (680 millones de dólares), según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo siderúrgico ha destinado 284 millones de euros (370 millones de dólares) a la primera fase del proyecto, que consiste en un taller de laminación en frío con una capacidad de producción de 240.000 toneladas anuales. Con esta inauguración se ve culminado el proceso iniciado en 2007 con los estudios de viabilidad y que fue aprobado en febrero de 2008 por el consejo de administración. Esta primera fase comprende la puesta en marcha de un taller de laminación en frío con un laminador Sendzimir de 1.500 milímetros de ancho, una línea de recocido y decapado combinada, un tren skinpass y un taller de acabados. Su capacidad de producción es de 240.000 toneladas anuales, de las que 182.000 serán de laminación en frío. La primera bobina fue producida en la línea AP1 el pasado lunes 12. Desde la compañía señalaron que las primeras pruebas están siendo muy satisfactorias, con buena calidad y estabilidad en el funcionamiento de las líneas.
A esta inversión se sumará otra de 237 millones de euros (310 millones de dólares) en una segunda fase, cuya puesta en marcha se espera para el primer trimestre de 2013 y que supondrá ampliar la capacidad de producción hasta las 400.000 toneladas anuales. Así mismo, permitirá a Bahru Stainless producir tipos de aceros especiales y espesores finos, productos de más valor añadido. La segunda fase comprenderá la instalación de un laminador frío (ZM2), una línea de recocido y decapado en frío (AP2), líneas auxiliare, laboratorio y una subestación eléctrica que abastecerá además a los hornos de la acería una vez que entren en funcionamiento.
La compañía destacó que el proyecto en su etapa final será una fábrica integral de acero inoxidable con una capacidad de un millón de toneladas de acería y una capacidad de 600.000 toneladas de laminación en frío.
Bahru Stainless es una filial del grupo Acerinox (67% del capital) que se ha constituido con la participación de Nisshin Steel (30%) y Metal One (3%).
La plantilla actual es de 227 trabajadores, malayos en un 96%. La mayor parte de ellos ha recibido formación en las fábricas de Acerinox Europa (Palmones) y Columbus Stainless (Sudáfrica). "Cuentan con el apoyo y la experiencia de técnicos españoles, estadounidenses y sudafricanos, un equipo multinacional del que sólo el grupo Acerinox puede presumir en el sector, dada su distribución de activos única", señalaron.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
8 Comentarios