21 leguas de viaje submarino
Instituto de Estudios Campogibraltareños
La presencia en el aula de conocimientos asociados a nuestro medio natural es escasa o nula en la mayoría de los centros educativos de Secundaria, de ahí la elaboración de una guía de flora y fauna del litoral del Campo de Gibraltar
La presencia en el aula de conocimientos asociados a nuestro medio natural es escasa o nula en la mayoría de los centros educativos de Secundaria del Campo de Gibraltar y esto se agudiza aún más en lo referente a la realización de metodologías activas. Plantear actividades que faciliten la divulgación de la biodiversidad de nuestro litoral, donde el objetivo principal es, precisamente, esa transmisión cultural, son de gran importancia para fomentar el conocimiento y la conservación de nuestro entorno en las nuevas generaciones. De ahí, la elaboración de una guía de flora y fauna del litoral del Campo de Gibraltar, de aproximadamente 100 km de longitud, equivalente a unas 21 leguas, de donde procede el título. El trabajo ha sido realizado mediante observación y fotografiado a través de muestreos a pie del intermareal, en esnórquel o buceo del infralitoral superior (hasta 20 m de profundidad) y de la pesca de trasmallo en puertos pesqueros.
Nuestra sociedad actual se está alejando a un ritmo cada vez más acelerado de su entorno natural. Nos estamos urbanizando y robotizando y es una realidad que gran parte de la población urbana se encuentra abducida por los nuevos aparatos tecnológicos: televisión a través de programas reality show, prensa rosa, series o futbol y móviles, ordenadores o tablets a través de redes sociales, videojuegos, tiktokers, youtubers o influencers. Para revertir dicha mentalidad urge la necesidad de dar a conocer al urbanita las principales especies de flora y fauna del litoral de nuestra comarca, de ahí la creación de esta guía visual.
Conociendo se podrá valorar y, en definitiva, conservar dicha biodiversidad, pilar básico del desarrollo sostenible, términos tan hablados por multitud de medios de comunicación, políticos y líderes sociales, pero tristemente no reflejados en la práctica, quedando en la mayoría de las ocasiones en papel mojado. Con dicha guía visual se pretende que cualquier aficionado a la naturaleza, cuando se acerque al litoral, bien andando por el intermareal o realizando esnórquel o buceo en los primeros metros del infralitoral superior, pueda identificar las principales especies de flora y fauna de nuestra comarca. Para Baba Dioum, escritor y ambientalista senegalés, “sólo conservamos lo que amamos, sólo amamos lo que conocemos, sólo conocemos lo que nos han enseñado”.
El Campo de Gibraltar es la región más meridional de Europa. Posee una superficie de 1.528,6 Km2 (1,74% de Andalucía, 0,31% de la Península Española y 0,015% de Europa), comprendiendo 9 municipios, seis de los cuales son costeros: Tarifa, Algeciras, Los Barrios, La Línea de La Concepción, Gibraltar y San Roque. Tal litoral, de aproximadamente 100 km de longitud (equivalente a unas 21 leguas, de ahí, el título del trabajo) presenta una de las mayores biodiversidades de Europa, originada por su posición geográfica entre dos continentes y entre dos mares, encontrándose biogeográficamente en la confluencia de tres regiones: Mauritana, Lusitana y Mediterránea, que pertenecen a la provincia Atlanto-Mediterránea o Lusitana.
Características abióticas del litoral
El Estrecho es un corredor rectilíneo de unos 14,4 km de anchura, siendo la única conexión entre el Mediterráneo y el Atlántico. Sus relieves submarinos son muy irregulares, con una profundidad variable hasta alcanzar los 900 m. Por este paso de mar se conectan dos masas de aguas: las del Atlántico, más frías y menos salinas, con las del Mediterráneo, más cálidas y salinas. El resultado es una mezcla de agua, con dos corrientes opuestas: la atlántica superficial, menos densa, que entra con una velocidad que puede superar 1,5 m/s (García Lafuente, 2000) y la mediterránea profunda, con una velocidad de salida menor.
Las condiciones meteorológicas de esta zona resultan muy singulares. Su forma de embudo y las cadenas montañosas a ambos lados del Estrecho originan vientos muy intensos, que suelen adoptar dos direcciones opuestas: poniente o del oeste y levante o del este, que pueden superar rachas huracanadas de más de 100 km/h. Las corrientes de marea también son muy fuertes y varían continuamente, a lo que hay que añadir las diferencias de mareas, mínimas en la zona mediterránea y muy marcadas en la atlántica (con más de 2 m en la vertical).
Hábitats presentes en nuestro litoral
Se trata, fundamentalmente, de fondos blandos de arena o arena-fango litorales e infralitorales. También se localizan fondos blandos litorales e infralitorales dominados por fanerógamas, así como otros de arenas fangosas asociados a Afruca tangeri. Con frecuencia , aparecen charcas litorales y arrecifes litorales de alta energía asociados a Dendropoma lebeche. Los fondos rocosos infralitorales de baja energía están asociados a Astroides calycularis, mientras que en los de moderada y alta energía se identifican Paracentrotus lividus, Arbacia lixula y Anemia sulcata. Tanto éstos como los circalitorales aparecen asociados a colonias de gorgonias. Finalmente, se localizan fondos de laminariales del infralitoral y circalitoral superior.
Metodología
La primera fase consistió en la creación de un listado con las principales especies de flora y fauna del litoral del Campo de Gibraltar a partir de bibliografía, especialistas y observaciones propias, en continua revisión taxonómica con el WoRMS (World Register of Marine Species), que consiste en una base de datos que incluye una lista de especies marinas a nivel mundial, con información sobre cada taxón, su nomenclatura correcta y sus sinonimias. Posteriormente se realizaron muestreos semanales por todo el litoral, con fotografiado de las especies observadas, a través de transeptos aleatorios a pie por el supra y mesolitoral en marea baja; esnórquel y buceo por el infralitoral superior, hasta 20 m de profundidad, y descartes de la pesca de trasmallo en puertos pesqueros de la Atunara en La Línea, de Algeciras y de Tarifa, aportando conocimientos sobre biodiversidad, tipo de fondo y profundidad.
Finalmente se procedió a la elaboración de fichas descriptivas de las diferentes especies observadas, consignando de cada una de ellas los siguientes apartados: nombre científico, nombre vernáculo, descripción, distribución, ecología (donde los datos de tipo de fondo y profundidad en la mayoría de los casos proceden de lo observado directamente por los investigadores), categoría de protección (en caso de ser especie protegida) y notas o curiosidades.
Conclusiones
Durante un año de estudio (desde el 01-10-23 al 01-10-24) se han realizado 235 salidas, 554 horas de muestreo y observado y fotografiado 1.033 seres vivos, de las cuales 66 son algas, 99 poríferos y cnidarios, 55 gusanos, 369 moluscos, 91 crustáceos, 103 briozoos, equinodermos y tunicados y 243 son vertebrados. La mayoría de las fotografías para la futura guía han sido realizadas por los autores sobre ejemplares vivos, en su medio natural y en la zona de estudio.
Jesús Sánchez Hernández, Javier Sánchez Escarcena y Juan Antonio Gómez Cantos. “21 Leguas de viaje submarino”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (62), abril 2025. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 187-193.
Temas relacionados
No hay comentarios