La consejera de Salud sostiene que las listas de espera bajarán un 18% a final de año en Andalucía
Las quirúrgicas se reducen un 10% y las de las consultas de especialistas un 6,6% en cuatro meses, a pesar de que sigue habiendo un millón de andaluces en las mismas
El PSOE pide la reprobación y el cese de la consejera de Salud por las listas de espera
Los problemas del MIR: de la nota de corte a la proliferación de facultades
Sevilla/La consejera de Salud, Catalina García, ha insistido en la buena marcha del Plan de Garantía Sanitaria que en estos primeros cuatro meses del año (desde que se publicaron las cifras del Ministerio de Sanidad hasta el día de hoy) ha conseguido reducir en cuatro días las listas de espera quirúrgicas y en siete las de consultas externas. No obstante, las primeras siguen en 144 días y las segundas en 136, de las más altas de todas las comunidades autónomas. La responsable de la Consejería, ha esgrimido las cifras de operaciones realizadas en lo que llevamos de año (5.215) así como las atenciones a quienes esperan una consulta con su especialista (454.368), para confiar en que "de continuar así a finales de año podremos alcanzar la reducción del 60% en aquellos que esperan fuera del plazo de garantías y de un 18% en las listas de espera totales".
En Plan puesto en marcha por la Consejería ha permitido reducir las listas de espera quirúrgicas en casi un 10%, a pesar de que "siguen entrando pacientes al sistema, ya que se han incrementado en estos meses 1.307 más, hasta sumar 143.814 en total". En lo que se refiere a la espera en consultas externas, estas han bajado un 6,62% y en la actualidad suman más de 888.000, con lo que el número de pacientes en espera bien de una operación, o de una atención especializada, supera con creces el millón de andaluces.
De nuevo la responsable de Salud insistió en la mejora sustancial de las listas de espera respecto al año 2018 (último año del PSOE al frente de la Junta), periodo respecto al cual, se han aumentado las consultas en más de 800.000 en poco más de cinco años.
Asimismo, García insistió en el déficit "estructural de profesionales" como una de las causas que impiden actuar con una mayor eficacia en la reducción de las listas de espera en la comunidad autónoma, una falta de médicos ante la que la Junta de Andalucía, tiene las manos atadas, toda vez que no se permiten "aumentar los criterios de acreditación de nuevas plazas MIR", algo de lo que ha insistido "hay una necesidad más que urgente".
El Plan de Garantía Sanitaria, esta dotado de un total de 283 millones de euros de los que 163 corresponden a recursos propios de la administración andaluza, mientras que los restantes 119 son de "conciertos privados que serán negociados sin publicidad a lo largo de los próximos días para que estén operativos a lo largo del mes de mayo".
Plan Nacional de Salud
Por otro lado, la consejera de Salud ha insistido en la necesidad de pedir al Gobierno de España, un Pacto por la Sanidad para tratar y aportar soluciones a los problemas presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud (SNS), abogando por una reunión en la que Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aborden de manera seria y sosegada las dificultades por las que atraviesa el SNS, cuyo principal escollo, a juicio de la Junta de Andalucía, es el grave déficit de facultativos.
Desde el Ejecutivo andaluz se señala a "la falta de médicos en especialidades clave como Neurología, Psiquiatría, Dermatología o Anestesiología", como uno de los elementos que influyen de manera directa en el aumento de las listas de espera. Así, la Junta recuerda que las comunidades autónomas vienen reclamando al Ministerio "desde hace cinco años una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para equilibrar la salida de médicos por jubilación con la entrada de nuevos facultativos, e incide en que también se ha pedido una modificación o flexibilización de los criterios para acreditar nuevas unidades docentes, sobre todo, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".
Por otro lado, Andalucía considera necesario revisar el actual modelo sanitario, que, además del tratamiento de enfermedades, debe tender a la atención a la cronicidad, a la prevención y promoción de la salud.
Petición de dimisión y reprobación
La anunciada petición de reprobación de la consejera de Salud por parte del PSOE en el Parlamento de Andalucía, ha sido respondida por el portavoz del Ejecutivo (a pesar de que la pregunta se le hizo a la consejera). Para Ramón Fernández-Pacheco "la consejera trabaja por el bien de todos los andaluces y esa petición responde a una estrategia electoral por parte de un partido y la consejera tiene el respaldo del Consejo de Gobierno y, por supuesto, también del Parlamento de Andalucía". No obstante, la propia Catalina García ha querido añadir que "estoy aquí para trabajar, el tiempo que se estime oportuno".
También te puede interesar
Lo último
OBSERVATORIO DE LA TROCHA – NUESTRO ARTE PREHISTÓRICO
Nuevo proyecto para el estudio del arte rupestre en el Parque Natural del Estrecho