El PP ve un paso atrás "definitivo" en la recuperación del Peñón
Dirigentes de este partido encabezados por Antonio Sanz protestan en la Verja contra la visita del jefe de la diplomacia · El secretario general andaluz dice que es “un insulto a la dignidad de España”
El PP celebró ayer junto a la Verja un acto que, a modo de mitin electoral, sirvió para expresar su enérgico rechazo a la visita del ministro a Gibraltar.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, afirmó que el viaje de Moratinos al Peñón es “un paso definitivo en la renuncia de la soberanía de Gibraltar” y lo calificó de “error histórico e insulto a la dignidad de España. Es un capricho irresponsable del ministro. Nunca antes en la historia se le había ocurrido a un jefe de la diplomacia defender los intereses del país con tanta frivolidad”, puntualizó.
Sanz agregó que el Gobierno “sólo puede reunirse con países soberanos y no con colonias” y que es una “irresponsabilidad reírle las gracias a las autoridades de Gibraltar, que todos los días insultan a los campogibraltareños. El caso del New Flame, los rellenos, el fondeo de barcos en la zona este, las amenazas a los cuerpos de seguridad del Estado, las gasolineras flotantes, las ventajas fiscales, el bunkering ilegal… Por todo ello, este viaje es un paso atrás que corrobora además el fracaso del Foro”, dijo.
A este respecto, indicó que si el Ejecutivo de Zapatero quiere seguir adelante con el proceso de diálogo, “debe contar con todos los alcaldes de la comarca y dar una solución a los trabajadores españoles en Gibraltar”. Por otro lado, el Gobierno tiene que empezar a cumplir la obligación adquirida en el Congreso de reiniciar con el Reino Unido la recuperación de la soberanía”, finalizó.
En este acto también estuvo el presidente provincial del PP, José Loaiza, que apuntó que el de ayer era “un día triste. Al Gobierno sólo le importa la foto. Esta visita es una traición a más de 300 años de lucha y contencioso. Es por ello que vamos a elevar una moción a todos los ayuntamientos de la provincia y a la Diputación para expresar nuestra repulsa y exigir al Gobierno que esto no se repita”, manifestó.
Por su parte, el diputado nacional José Ignacio Landaluce habló de “un desatino más de Moratinos. Sus errores comenzaron hace cinco años cuando empezó a darle carta de soberanía a Gibraltar a través del Foro. Luego se acordó la creación de una sede del Cervantes en el Peñón, otra carta de soberanía. Estamos ante una traición a los intereses de España. El único que triunfa hoy –por ayer- es el alcalde de Gibraltar”.
También hablaron los alcaldes de San Roque y La Línea. El primero, Fernando Palma, señaló que es “lamentable que un ministro venga a ofrecer cosas a Gibraltar y nos deje con el culo al descubierto. No sé cómo tiene la caradura de venir a favorecer al Peñón y a hacerle la pelota a los ingleses con los problemas que tiene mi tierra”, argumentó.
Por último, Juan Carlos Juárez reseñó que el viaje del ministro es “un error histórico de extrema gravedad. La solución al tema de Gibraltar no está en el Peñón, sino entre España y el Reino Unido. Al mismo tiempo, el Gobierno tiene que incrementar la renta per cápita de la comarca invirtiendo junto a la Junta de Andalucía en ella”, reseñó.
En esta protesta también participaron concejales del PP de La Línea, así como miembros de este partido en otros municipios de la comarca. El acto finalizó con el despliegue de una pancarta de la Fundación Denaes contra la visita. La pancarta fue desplegada por los concejales linenses Alfonso Escuadra y Jesús Soler. La pancarta pudo ser vista por el ministro cuando entró en Gibraltar cerca de las dos de la tarde por la habitual salida de vehículos, al igual que otra portada por pensionistas ex trabajadores del Peñón.
63 Comentarios