Medio Ambiente

Andalucía reclama al Gobierno "un acuerdo de financiación" para activar un mapa de desaladoras

Moreno reclama en Dubái un mapa de desaladoras.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este domingo al Gobierno de España para cerrar un "calendario y un acuerdo de financiación" para realizar "lo antes posible" un mapa de desaladoras en Andalucía que permita ponerlas en marcha para subsanar el déficit hídrico de la región.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante una visita la planta desalinizadora Naqaa, que construyen en Emiratos Árabes Unidos las empresas Acwapower, Sidem y Veolia, durante su participación en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28).

Ha reclamado un plan director de desalación en Andalucía para saber "dónde tienen que estar las nuevas desaladoras", toda vez que la localización de "algunas de ellas" ya ha sido expuesta por la Junta para que las ejecute el Gobierno, que es el "competente en desalar", ha precisado.

"Lo que está claro es que en Andalucía va a faltar agua y que tenemos que hacer todos los esfuerzos y utilizar todos los recursos, y uno de ellos que no debemos de desechar, sin lugar a dudas, especialmente en la zona de litoral, los 800 kilómetros de litoral, es la desalación", ha recalcado.

Por ello, ha sostenido que es preciso crear estas desaladoras "desde Huelva hasta Almería" para recuperar más hectómetros cúbicos que se puedan destinar a la agricultura, la ganadería, el turismo y el consumo humano.

En cuatro años

"Estamos dispuestos a, junto con el Gobierno de España que es el competente, hacer un esfuerzo mayor para que en un periodo de tiempo de aquí al 2027 tengamos nuevas desaladoras en uso que nos permita generar el agua suficiente a ese déficit que estamos teniendo de manera natural", ha ofrecido.

Además, ha advertido de que, si a lo largo del próximo año no llueve hasta el verano, Andalucía pasará por problemas "serios" de abastecimientos" en capitales de provincia y "municipios muy importantes" y ha incidido también en el impacto económico que supondría.

Moreno ha recordado que ya hay proyectos en marcha como la desaladora de Vélez-Malaga (Málaga) o incluso las desaladoras portátiles de la Axarquía o Marbella (Málaga), pero ha insistido en que son precisas obras de "calado".

Al ser interpelado sobre si sería posible realizar una obra como la de Emiratos Árabes, ha recordado que el Gobierno andaluz va a invertir 4.000 millones de euros hasta 2027 en actuaciones hídricas, aunque ha reconocido que es preciso "aprender de aquellos países que han superado la situación de sequía gracias a estas infraestructuras".

"Andalucía perfectamente se podría hacer una infraestructura de este tipo, una gran desaladora que nos generara un superávit, un caudal de agua que podría aliviar en gran medida no solamente zonas agrícolas muy extensas, sino también el propio consumo de agua en la costa", ha afirmado.

En este sentido, Moreno ha defendido que hay que dar "soluciones estructurales a problemas que son estructurales, y seguir el ejemplo como el de la "planta de desalación en ejercicio más potente que hay en el mundo".

Respecto a la búsqueda del apoyo del Gobierno para este fin, ha destacado las "relaciones fluidas" que tiene Andalucía con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, algo que pretende "aprovechar" para lograr su objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios