Brexit
La UE y Reino Unido concluyen el tratado sobre Gibraltar con el visto bueno de España y el Peñón

Una voz crítica con la democratización y desarrollo marroquí

El profesor Ahmed Chaara cree que Marruecos arrastra muchos déficits que debe solucionar

El profesor Ahmed Chaara, ayer, durante su intervención en los Cursos de Otoño.
D. C. / Tetuán

05 de noviembre 2008 - 01:00

Una voz sin pelos en la lengua, muy crítica con la situación actual en Marruecos, se alzó ayer en Tetuán en el marco del seminario España y Marruecos: proceso de democratización, flujo migratorio y políticas de codesarrollo (1975-2008). Fue la del profesor Ahmed Chaara, doctor en Geografía y que imparte clases en las aulas anfitrionas de los cursos de otoño, las de la Universidad Abdelmalek Essaadi. Chaara puso en tela de juicio los procesos de democratización y desarrollo en el país vecino. "La transición democrática ha tenido una salida en falso y por ello los resultados son falsos y malos", subrayó.

"Ahora mismo la clase intelectual no tiene ningún papel en Marruecos. No tenemos un papel a jugar ni en esta transición ni en este desarrollo. Más de 50 años de independencia y en este país sólo hablamos. Tenemos que pasar a la acción", proclamó el apasionado ponente ante el público presente.

"Un ministro en Marruecos gana más que Zapatero. Un general en Marruecos gana 14.000 euros, el doble que su primer ministro. Si hablamos de democratización un general no debe ganar que un primer ministro", dijo quien mencionó y denunció sin ambages prácticas como la corrupción o el nepotismo. "También nosotros somos responsables. Todos somos responsables", hizo un llamamiento a la movilidad de la sociedad civil, lastrada por las dificultades y los déficits, reconoció no obstante.

En cuanto al desarrollo económico y social de Marruecos, Chaara no fue menos contundente que en el resto de su intervención ante los alumnos universitarios presentes en los cursos en Tetuán. "La economía de Marruecos vive de la generosidad del cielo", con casi un 45% del PIB procedente de actividades como la agricultura y la pesca.

Por otro lado, el ponente señaló como una de sus principales reflexiones ante el alumnado: "No podemos pensar siempre en la inmigración como fuente de la economía marroquí".

Chaara, que advirtió del "retroceso alarmante de los derechos humanos", habló de algo que conoce muy bien, la educación. "No hay transición, ni democratización ni desarrollo cuando el nivel de educación es muy bajo", remarcó.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último